Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) reporta, al 30 de septiembre de 2019, un resultado favorable para el Organismo, por mil 495.7 millones de pesos (mdp), resultado superior en 138.2%, en comparación con el obtenido en el mismo periodo de 2018, por 627.8 mdp.

Los resultados positivos obtenidos por ASA se obtuvieron gracias a la disminución en el costo de comercialización del combustible, aunado a los menores gastos de operación derivados del ahorro en gastos de asesorías, servicios de capacitación, transporte, arrendamiento, servicios de traslado y viáticos.

Acorde a las nuevas políticas de austeridad del gobierno federal, ASA aplicó diversas acciones que le permitieron dar cumplimiento a los lineamientos establecidos, por lo que se logró una mayor generación de ahorros a través de la reducción de la plantilla de personal de mando, la cancelación de contratos de arrendamiento de vehículos administrativos, un eficiente replanteamiento del gasto y la revisión puntual del modelo de bases de licitación.

Comprometidos con la vocación de servicio, en la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares se atendieron dos millones 505 mil 310 pasajeros, 14% más usuarios que en igual periodo de 2018. De esta cifra, el 97.5% corresponde a aviación comercial, 2.4% a aviación general y 0.1% a otros.

Los 19 aeropuertos de la Red ASA, en su conjunto, realizaron 101 mil 839 operaciones, cifra superior en 2%, comparada con el mismo lapso de 2018. El 61.4% de las operaciones realizadas correspondió a aviación comercial, 38.1% a aviación general y 0.5% a otros. Mientras tanto, el movimiento de carga en las terminales aéreas alcanzó las tres mil 545.8 toneladas, cifra superior en 14% en comparación con las atendidas en el periodo señalado.

En el suministro de combustible into-plane, ASA abasteció en el sistema nacional aeroportuario, al tercer trimestre de 2019, tres mil 723 millones de litros.

En materia de comercialización de combustibles de aviación, en este periodo se registró una venta de más de dos mil 600 millones de litros de turbosina y gasavión, con lo que, a septiembre, ASA mantiene el 53% de la cobertura de la demanda del mercado nacional. Cabe destacar que en cumplimiento de las nuevas reglas de operación del mercado de combustibles de aviación, ASA ha brindado, de manera continua, el servicio de almacenamiento en 11 de sus Estaciones de Combustibles, administrando el inventario que han depositado terceros.

Al cierre del tercer trimestre de 2019, Aeropuertos y Servicios Auxiliares incrementó su oferta académica en un 28.36%, alcanzando un total de 353 cursos impartidos a profesionales de la aviación nacional e internacional.

El desarrollo y crecimiento del sector aeronáutico mundial demanda una constante actualización y mejora continua, aspectos fundamentales que Aeropuertos y Servicios Auxiliares cumple a cabalidad, reafirmando con ello el liderazgo que ostenta en América Latina, garantizando el desarrollo profesional del personal del sector aéreo nacional e internacional, además de ofrecer permanentemente servicios que cumplen con los más altos estándares de calidad y seguridad.

Compartir