Toño SALDAÑA*

Barcelona, ESP.- Vivir en el extranjero es muy fácil, no, espera, estás lejos de tu familia, no conoces a nadie, la comida es diferente; en realidad es muy difícil ¡es horrible!, aunque pensándolo bien tienes la oportunidad de conocer nuevas cosas, otra cultura, ampliar tus horizontes o aprender otro idioma; con esto puedes ver que con la misma situación es fácil crear un infierno o un paraíso, porque tu realidad se construye a través de lo que piensas y eso se convierte en tu creencia. Algo que he aprendido en todos estos años viviendo lejos es que, en efecto, la mente humana funciona igual sin importar si naciste en Alemania, México, Suiza o España, si eres rico o pobre la realidad siempre la construimos a través de lo que pensamos.

Caryn Elaine Johnson creció traumatizada porque los profesores la llamaban tonta -por ser disléxica- así que un día abandonó la escuela y antes de los 20 años se había hecho adicta a la heroína, después se casó con su supervisor del centro de rehabilitación con quien tuvo una hija, el matrimonio no fue lo que esperaba, así que huyó a San Francisco para divorciarse y cambiarse de nombre. Cada que iba a hacer una audición le decían cosas como ‘No podemos emparejarte con un hombre blanco, porque la gente de Texas no lo va a tolerar’ o ‘Eres muy buena, pero nuestra economía depende que la gente vaya a ver lo que esperan y nadie espera ver a alguien como tú”. Esta mujer se repetía a diario –Yo soy buena en lo que hago y voy a conseguir mi sueño; se imaginaba recogiendo un premio, viajando por el mundo y actuando en Hollywood. Esta mujer de la que te hablo hoy en día es Embajadora de la buena voluntad para UNICEF, actriz, comediante, productora, guionista, presentadora de televisión, cantante, escritora y activista, además de haber ganado innumerables premios entre ellos un Óscar por la película Ghost, su nombre, Whoopi Goldberg.

Qué harías tú en la siguiente situación: tus padres se divorcian y tienes que vivir con tu abuela en una zona rural muy pobre y estando en pobreza extrema tienes que hacer tu propia ropa con los restos de los costales donde se guardan las papas, además, imagina que a los seis años de edad tienes que mudarte con tu madre y ahí comienza tu peor pesadilla porque sufres múltiples violaciones por parte de familiares e incluso amigos de tu propia madre, ahora piensa que fruto de una de esas violaciones a los 14 años quedas embarazada pero el bebé muere a las dos semanas de haber nacido.

¿Qué persona serías hoy en día? ¿Qué cosas te dirías sobre el éxito, sobre el alcanzar tus sueños o sobre la felicidad? Te dirías cosas cómo –La vida es muy dura, cuánto he sufrido, no puedo más, siempre me va mal, yo nací para sufrir, tengo mala suerte, etc. El ejemplo que te dije le sucedió a una mujer que hoy en día es multimillonaria, además es una de las mujeres más poderosas en la televisión en Estados Unidos, presentadora, empresaria y en el 2005 fue nombrada la mejor filántropa negra de la historia en Estados Unidos, Oprah Winfrey.

Casos como estos hay miles en el mundo, gente que ha vivido cosas horribles y que hoy en día son personas con mucho éxito, también existen los que lo han tenido todo y no tienen nada esto es porque como te dije antes la realidad la construyes con lo que te dices todos los días, con lo que piensas de lo que vives, del país donde estás o de tus habilidades, porque la mente aprende por repetición, así que te invito a que te escuches, anota cuántas cosas negativas dices, cuántos pensamientos de derrota o de maldición repites y después recuerda que si quieres una vida maravillosa tendrás que comenzar por decirte cosas maravillosas.

 

*Licenciado en Diseño Gráfico con Maestría en PNL e Inteligencia Emocional. Especializado en pintura y expresión gráfica, Restaurador de Arte. Artista Plástico multidisiplinario con más de 25 exposiciones individuales dentro y fuera de México. IG: tonosaldanaartista

YouTube.com/c/TonitoBonito

 

Compartir