Alfredo MARTINEZ DE AGUILAR

A sus 36 años, Raúl Bolaños Cacho Cué, candidato a diputado federal por la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por el PVEM-Morena-PT, en el Distrito Federal Electoral 8 de Oaxaca, forma parte de la nueva cara de la clase política oaxaqueña y nacional.

Sus principales propuestas buscan solucionar los problemas de agua y basura que afectan a los habitantes de los municipios de Oaxaca de Juárez, San Agustín Yatareni, San Andrés Huayápam, San Jacinto Amilpas, San Pablo Etla, Santa Lucía del Camino y Santa María Atzompa.

La dirigente nacional del PVEM, Karen Castrejón, destacó que Raúl Bolaños Cacho Cué, candidato a diputado federal por el distrito 8 en Oaxaca de la coalición Sigamos Haciendo Historia, se encuentra haciendo un gran trabajo al presentar sus propuestas de solución a ingentes problemas.

Nacido el 2 de junio de 1988 en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, seguramente al término de la jornada electoral Raúl Bolaños Cacho Cué recibirá como singular regalo el triunfo como candidato a diputado federal por el PVEM-Morena-PT en el Distrito Federal Electoral 8 de Oaxaca.

La presidenta nacional del Partido Verde Ecologista de México destacó la solidez en la promoción con la que trabaja ese partido en esta temporada electoral y celebró el trabajo que hacen sus aspirantes en busca de resultados positivos para el día de las votaciones.

Propuestas coherentes y viables en agua y basura

Castrejón Trujillo manifestó que la situación que actualmente atraviesa el estado de Oaxaca debe ser abordada con propuestas coherentes y viables en temas como el abasto de agua potable que aqueja cada vez más a la entidad y a mejorar la recolección de basura.

Karen Castrejón señaló la necesidad de que el partido tenga aliados en la Cámara de Diputados, que logren el fortalecimiento de los temas políticos de cada estado y municipio; además de que los legisladores propongan ideas para distribuir mejor los recursos y la atención de problemas.

Después de arrancar su campaña a diputado federal por el Distrito 8 en el emblemático barrio mágico de Jalatlaco, Raúl Bolaños Cacho Cué arriba a su segundo mes de campaña en Oaxaca con un balance altamente positivo, al dialogar con habitantes de agencias municipales y colonias.

Con un llamado a fortalecer el interés en los procesos democráticos de la entidad, y del país entero, el político oaxaqueño consideró que “ante el actual escenario es necesario que el quehacer político cuente con líderes comprometidos con el verdadero progreso de su comunidad”.

Resaltó que el país requiere de personas comprometidas que se asuman como auténticos agentes de cambio frente a los desafíos actuales y destacó la determinación del Presidente Andrés Manuel López Obrador de ser no solo un líder, sino un detonante de cambio y de progreso.

 

Atención especial del Presidente a Oaxaca

Al mismo tiempo, Raúl Bolaños Cacho Cué, candidato a diputado federal por el distrito 8 reconoció la atención especial que el Presidente hizo en su administración a Oaxaca, con beneficios y desarrollo nunca antes alcanzado, sobre todo, en las regiones del Istmo, los Valles y la Costa.

Es el senador más productivo de las LXIV-LXV Legislaturas, con 95 iniciativas presentadas y 16 aprobadas; 13 pendientes en Cámara de Diputados, 3 publicadas en el Diario Oficial de la Federación; 73 pendientes en el Senado y 6 pendientes de dictaminar por la Cámara de Diputados.

Entre otras, destacan las iniciativas de Reforma al artículo 107 Bis del Código Penal Federal para que los delitos sexuales no prescriban, y Reformas y adiciones de diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.

Ha sido Coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM en la Junta de Coordinación Política del Senado y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático e integrante de las comisiones de Administración, Puntos Constitucionales, Justicia y Jurisdiccional.

Es integrante de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación del Congreso de la Unión, Comisión Especial para dar seguimiento a los hechos del 24 de diciembre de 2018 en el estado de Puebla y de la Comisión Especial para el seguimiento a la implementación de la agenda 2030 en México.

 

 

 

Raúl, heredero de la política al servicio de los oaxaqueños

A nivel internacional es Vicepresidente de la Red Parlamentaria de Cambio Climático de ParlAmericas por Norteamérica y Primer Vicepresidente de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

El senador con licencia, es heredero de la política al servicio de los oaxaqueños, descendiente de Miguel Bolaños Cacho, gobernador de Oaxaca en 1902 y entre 1912 y 1914, cuya hermana Sabina, fue madre de Gustavo Díaz Ordaz, presidente de México de 1964 a 1970.

Hijo de Raúl Bolaños Cacho Guzmán, quien entre otros cargos fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, actual cónsul de México en Sao Paulo, Brasil, es nieto de Raúl Bolaños-Cacho Güendulain, ex diputado federal y senador.

Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, tiene estudios en Políticas Públicas en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard y en Financiamiento de Vivienda por la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania.

Su pasión por el derecho condujo a Raúl Bolaños Cacho Cué a ser profesor adjunto en la Escuela Libre de Derecho, en donde impartió el “Seminario de Derecho Constitucional” y en su alma mater, la Universidad Iberoamericana, la materia de “Amparo”.

Raúl fue electo senador en 2018, en la LXIV Legislatura

Apasionado del derecho generacionalmente, al igual que su bisabuelo, abuelo y padre, durante su desarrollo profesional Raúl Bolaños Cacho Cué colaboró en la reconocida firma de Abogados “Von Wobeser y Sierra” en la Ciudad de México.

En 2013 se incorporó al Infonavit, primero como Jefe de Oficina y, después, como Secretario Particular en la Dirección General, participando en los cambios más trascendentes en esa institución en los últimos años.

Tres años después, acompañó la campaña por la gubernatura del estado de Oaxaca. Después del triunfo, Raúl Bolaños Cacho Cué participó como Coordinador del Equipo de Transición del gobierno electo.

En ese mismo año, se presentó un gran reto en su carrera, al convertirse en titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca y tener la oportunidad de encabezar un equipo entregado a trabajar en favor de la población más vulnerable, con el objetivo principal de implementar estrategias para disminuir la pobreza en el estado.

Posteriormente, en el año 2018, y después de una ardua campaña, recibió el apoyo de las y los oaxaqueños, quienes le otorgaron el privilegio de representarlos en la LXIV Legislatura del Senado de la República.

Durante el primer año de trabajos legislativos en la máxima tribuna del país, presidió la Coordinación del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, gracias al voto de confianza otorgado por el partido político al que representa.

Compartir