- De más de las más de 4 mil posiciones de dirección política que existen en el país, las mujeres ocupan el 24 por ciento de las mismas; pero la inequidad es más marcada en alcaldías, gubernaturas, áreas de justicia y órganos autónomos.
De acuerdo con una recopilación realizada por la plataforma #DICES, auspiciada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en 12 áreas de gobierno, tanto federal como local, se contabilizaron un total de cargos por 4 mil 446, de los cuales 3 mil 360 los ocupan hombres y mil 086 mujeres.
Este es el desglose: en Alcaldías hay 2,313 encabezadas por varones, contra 152 de mujeres (6.1%). Las gubernaturas tienen a 30 hombres y a 2 mujeres (6.2%): Claudia Pavlovich Arellano en Sonora y Claudia Sheinbaum Pardo en la Ciudad de México.
En los tribunales superiores de justicia de los estados también domina el sexo masculino, con 28 presidentes contra 4 del sexo femenino (12.5%) Esta es exactamente la misma proporción para las y los titulares de las Fiscalías de Justicia en los 32 estados del país.
Los titulares de Derechos Humanos en los 32 estados tienen una cuarta parte de dirección por parte de mujeres; ellas encabezan 8, contra 24 que son presididas por hombres. También en el gabinete legal del presidente Andrés
Manuel López Obrador falta equilibrio: son 12 secretarios contra 7 secretarias de estado.
Respecto a los Congresos locales, en la actualidad sólo en 12 la presidencia del parlamento está a cargo de una mujer (37.5%), contra 20 donde hay varones. Por su parte, los órganos de transparencia en los estados, tienen como titulares a 19 hombres contra 13 mujeres (40.6%)
Es casi la misma proporción que hay en los organismos electorales de las entidades, conocidos como OPLE’s, con 17 hombres frente a 15 mujeres. El Congreso de la Unión es donde hay la mayor paridad, ya que tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados tienen el 49.2% de representación femenina.
El único ámbito donde las mujeres son mayoría, es al contabilizar a todos los diputados y diputadas en las 34 entidades de México. Ellas son 560 contra 550 varones. Lograr mayor equilibrio en la participación femenil por las decisiones del país, es aún una tarea pendiente.