DETRÁS DE LA NOTICIA Alfredo Martínez de Aguilar
Solidaridad, el Milagro Oaxaqueño en apoyo del niño David Morán con Síndrome de Legg-Calvé Perthes
- Ángel guardián de Juliana Galeana Peláez, madre de Davidcito, como le llama la Dra. Diana Gabriela Noverola Escobedo, esta logró conseguir consulta con el Dr. Gerardo Caballero, uno de los mayores expertos en Ortopedia Infantil en el Hospital Ángeles del Pedregal.
-
Por el apoyo para cubrir la Resonancia Magnética, el viaje a la CDMX y la consulta, nobleza obliga a dar las gracias a Mariel y Cristy Álvarez y a su esposo Jorge Arnaud, así como a Carlos Guzmán, Mario Bustillo y a la diputada federal del PT Maribel Martínez y al Dr. Benjamín Robles.
En medio de la grave crisis humanitaria en salud pública que viven y sufren millones de oaxaqueños, especialmente niños, mujeres y adultos mayores, la magia de Oaxaca salva vidas.
Este es el caso del niño David Morán Galeana, de ocho años de edad, quien padece el raro Síndrome de Legg-Calvé Perthes, afección de la cadera que afecta a niños entre los 4 y 10 años.
Se caracteriza por la falta de sangre a la cabeza del fémur, lo que puede causar necrosis (muerte del tejido óseo) y, posteriormente, la reabsorción del hueso, lo que provocaría deformaciones.
El diagnóstico de David presenta Fase 2 de la enfermedad de Perthes o fase de fragmentación. Aunque es una etapa crucial en la recuperación, no se considera la fase más grave del síndrome.
Durante esta fase, el cuerpo humano elimina el tejido óseo dañado y lo reemplaza con nuevo tejido óseo, aunque la cabeza femoral aún puede estar deformada y causar dolor e irritación.
El síndrome incluye la fase inicial de necrosis y colapso de la cabeza femoral, seguida de la fragmentación que reabsorbe el tejido óseo muerto, y finalmente la reosificación y remodelación.
En algunos casos, la enfermedad de Perthes puede provocar una deformidad persistente de la cabeza femoral, lo que aumenta el riesgo de desarrollar artritis de la cadera en la edad adulta.
Los Milagros existen en Oaxaca y son realidad, gracias a la intervención de ángeles convertidos en mujeres médicas, como la doctora Diana Gabriela Noverola Escobedo, madre de dos hijos.
Ángel guardián de Juliana Galeana, madre de Davidcito, como le llama la Dra. Diana, esta consiguió consulta con el Dr. Gerardo Caballero, el mayor experto Ortopedistas Infantiles en México.
El hechizo de la magia cultural y gastronómica de Oaxaca motivó al Dr. Gerardo Caballero a agilizar la consulta, a atender con gran sentido humano a Davidcito y a programarle consulta en 3 meses.
Sin embargo, se requerían importantes recursos para pagar la Resonancia Magnética de Cadera y viáticos para viajar a la Ciudad de México y cubrir la consulta en el Hospital Ángeles del Pedregal.
Los astros se alinearon a favor de Davidcito y de la Coordinadora de Salud del Movimiento Social Ciudadano Unidos X Oaxaca y X México #UNO y del Grupo de Apoyo a Mujeres Contra la Violencia.
Y se hizo realidad el Milagro Oaxaqueño en apoyo de Davidcito, gracias a Dios, a la vida, a la Dra. Diana Gabriela Noverola Escobedo, y al apoyo y solidaridad de oaxaqueños de buena voluntad.
Así fue posible que la mamá de Davidcito, Juliana Galeana Peláez, recibiera diversas aportaciones para cubrir la Resonancia Magnética de Cadera, el viaje a la CDMX y la consulta del Dr. Caballero.
Nobleza obliga a dar las gracias a Mariel y Cristy Álvarez y a su esposo Jorge Arnaud, así como a Carlos Guzmán, Mario Bustillo y a la diputada federal del PT, Maribel Martínez y al Dr. Benjamín Robles.
Por su invaluable apoyo ampliamos la gratitud a la Ombudsperson, Mtra. Elizabeth Lara Rodríguez, y al Presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, Dr. Alberto Vázquez San Germán.
Sin la suma de voluntades y conjunción de esfuerzos en la alianza estratégica de #UNO, Refugio de Paz, DDHPO y CEAMO, no hubiera sido posible apoyar a 10 oaxaqueños enfermos, en marzo y abril.
alfredo_daguilar@hotmail.com director@revista-mujeres.com @efektoaguila