* El Proyecto Conservación de Murciélagos de Oaxaca-Alas del Mezcal demuestra el invaluable servicio agroalimentario, en materia de salud y de negocios que realizan los murciélagos en el estado.
* El aumento de muertes y casos de dengue, chikungunya y zika, se da por el uso de plaguicidas agrícolas y la nebulización, que impide el control natural de mosquitos por la disminución de murciélagos.

La producción de mezcal está en riesgo de desplomarse a mediano plazo en Oaxaca. Dos son las causas fundamentales, la sobreexplotación de los agaves y la disminución de los murciélagos.

La falta de polinización por murciélagos afecta la producción y costos del mezcal, pero también del maíz, frutas y hortalizas, provocando un desequilibrio alimenticio y graves problemas de salud.

La falta de polinización de la flora alimentaria como el maíz por la extinción de los murciélagos nectarívoros-polinívoros no es asunto menor, toda vez que repercute en la seguridad alimentaria.

Es un asunto de seguridad nacional, motivo por el cual es urgente hacer un llamado al gobierno federal y estatal para abandonar el uso de plaguicidas químicos agrícolas y en materia de salud.

La contaminación por plaguicidas agrícolas, nebulización y el cambio climático hacen víctimas de depredación a los murciélagos. Dejan de controlar la población de mosquitos y proliferan éstos.

Ello trae consigo el incremento de casos de dengue, chikungunya y zika. Por tal motivo, este año México y Oaxaca rompen cifras récord en pacientes y fallecimientos por estos padecimientos.

Por su sofisticada ecolocalización los murciélagos insectívoros, se alimentan de hasta mil mosquitos por noche. Este control epidemiológico natural evita graves riesgos en la salud pública.

Un estudio en Nuevo León destaca que el control de plagas por parte de los murciélagos insectívoros representa un ahorro de 16.5 millones de pesos al año en control de esa plaga.

Así lo informan los biólogos oaxaqueños, Sandra Olimpia Peláez Santiago y Roberto Flores Diego, egresados del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca antes Instituto Tecnológico Agropecuario.

El Proyecto Conservación de Murciélagos de Oaxaca-Alas del Mezcal demuestra el invaluable servicio agroalimentario, de salud y de negocios que realizan los murciélagos en el estado.

Durante la entrevista en el programa Detrás de la Noticia por Regeneración Televisión llamamos a apoyar el proyecto al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al Gobernador Alejandro Murat.

El mismo llamado hicimos a los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, y de Salud, Jorge Alcocer. Villalobos ha realizado investigaciones en Oaxaca y conoce su problemática.

Requieren 2 millones 400 mil pesos para realizar sus investigaciones en algunas comunidades durante un año, difundir los resultados y educar ambientalmente con acciones de conservación.

También impulsan el proyecto Misión Centurio para la conservación de los murciélagos urbanos, con educación ambiental, creación de refugios e instalación de redes para obtener información.

Muchas variedades de agaves son polinizadas exclusivamente por estos mamíferos, sobre todo, los agaves mezcaleros y tequilero. Y sin los murciélagos los agaves no se pueden reproducir.

En la estructura adaptada de las flores de los agaves se da el síndrome de polinización de la quiropterofilia para atraer a los murciélagos y de esta manera asegurar su polinización.

Los murciélagos, por su parte, presentan cierta estructura en la forma de su cabeza, largo de su lengua y pelaje especial para transportar el polen como parte de una coevolución simbiótica.

Sin la polinización de los murciélagos frugívoros la producción de semillas de agaves, se reduciría hasta en 3000 por ciento de su tasa normal con las graves consecuencias que ello acarrea.

Tampoco se realiza la reproducción sexual al no permitir la floración del agave, además, se afecta la variabilidad genética y los magueyes se tornan vulnerables y no resisten enfermedades y plagas.

Las 96 especies de murciélagos que existen en el Estado de Oaxaca desempeñan un papel ecológico y económico altamente positivo por sus servicios ecosistémicos y control de plagas.

Los murciélagos nectarívoros fecundan a 163 especies de plantas propiciando el intercambio de información genética e incrementando la resistencia al cambio climático, enfermedades y plagas.

Al dispersar 5 semillas por metro cuadrado por noche, los murciélagos frugívoros contribuyen, a su vez, a la regeneración de los terrenos talados y la consecuente reforestación evita la erosión.

Al defecar en vuelo los murciélagos frugívoros que se alimentan de frutas regeneran los suelos con plantas y árboles; de ahí que son arquitectos del paisaje. La deforestación destruye su hábitat.

Para evitar la extinción de las diversas variedades de agaves y murciélagos, Sandra Peláez y Roberto Flores proponen mejorar prácticas en los cultivos y manejo de todo el paisaje de la región.

Creación de hábitats apropiados con plantas nativas que permitan el forrajeo, cuando los agaves no estén en floración, así como creación de refugios en las zonas urbanas, rurales y en el campo.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Compartir