DETRÁS DE LA NOTICIA

Alfredo Martínez de Aguilar

Sin extinción de dominio sigue “coja” la lucha anticorrupción

* Sin pretender ser aguafiestas sumamente trascendente es advertir que sin el perfeccionar la extinción de dominio seguirá “coja” y “sin dientes” el combate contra la escandalosa corrupción gubernamental.

* Paralelamente a este anuncio, nuestra querida colega y amiga María de los Ángeles Nivón da a conocer que han sido congeladas seis notarías otorgadas en las últimas horas del gobierno de Alejandro Murat. 

Bienvenido el profundizamiento del combate a la corrupción en el gobierno de la Primavera Oaxaqueña con Salomón Jara, a través de la creación de la Unidad de Inteligencia Patrimonial.

Al igual que la Unidad de Inteligencia Financiera federal, fortalecerá la estrategia de lucha contra la corrupción y a identificar a las empresas y los recursos desviados por gobiernos anteriores.

Lo anunció tras la aceptación de la demanda civil interpuesta por el Gobierno de México en Miami, para que Genaro García Luna y sus cómplices devuelvan a nuestro país, 650 millones de dólares.

Ello, permitirá recuperar parte del inmenso botín generado a través de una red de familiares y empresas fantasmas, que desviaron dinero público vía contratos con el Gobierno Federal anterior.

Teniendo como referente este caso de éxito, Jara Cruz decidió instruir a la Secretaría de Finanzas para que constituya y consolide a la brevedad posible una Unidad de Inteligencia Patrimonial.

Sin pretender ser aguafiestas sumamente trascendente es advertir que sin el perfeccionamiento de la extinción de dominio seguirá “coja” y “sin dientes” el combate contra la escandalosa corrupción.

El Congreso local aprobó la reforma a la Ley de Extinción de Dominio, mediante la cual el Estado podrá confiscar bienes a los acusados y sentenciados por actos de corrupción o actividades ilícitas.

El dictamen fue presentado el 17 de enero de 2019 por la presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales de la 64 Legislatura, Delfina Guzmán Díaz, del Partido Morena.

Por la tarde del mismo día 17 de enero de 2019 fue aprobado por unanimidad el Decreto Número 661 que reformó la Ley de Extinción de Dominio, con el voto de 38 de 42 diputados asistentes.

La exposición de motivos dice que la extinción de dominio no contraviene las normas en materia de derechos humanos, por el contrario, otorga seguridad jurídica y garantías que exige al país.

Seis años antes, en el gobierno de Gabino Cué, el 17 de abril de 2013, la 61 Legislatura local aprobó el Decreto Número 1984 que creó la Ley de Extinción de Dominio del Estado de Oaxaca.

De poco o nada sirve que los corruptos sean detenidos, sujetos a proceso y sentenciados a varios años de cárcel, si no se les obliga a devolver lo robado al pueblo y al salir disfruten lo saqueado.

Junto a este anuncio, nuestra querida colega y amiga María de los Ángeles Nivón da a conocer que han sido congeladas seis notarías otorgadas en las últimas horas del gobierno de Alejandro Murat.

Seis notarías recientemente entregadas siguen imposibilitadas de realizar actuaciones por la falta de entrega de libros y protocolos por parte del Estado por irregularidades en su otorgamiento.

Al mismo tiempo, el jurista Geovany Vásquez Sagrero, Consejero Jurídico y Asistencia Legal, reveló a Gelos Nivón que están en revisión otros 11 Fiats más que presentan graves irregularidades.

Vásquez Sagrero reconoce que hay deslegitimación de la actuación notarial; existe preocupación del Gobierno y de la Consejería que sean escándalo nacional las graves irregularidades notariales.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

 

 

 

Compartir