La Secretaría de Educación Pública (SEP) firmó un convenio de colaboración con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con el objetivo llevar a cabo acciones conjuntas que permitan promover y difundir el civismo fiscal, la cultura contributiva y la formalidad para beneficio del país.
Para llevar a cabo esta encomienda, se elaborarán materiales didácticos y contenidos para difusión en instituciones educativas, programas de televisión, radio y plataformas digitales de la SEP. Asimismo, se desarrollarán estrategias en coordinación con distintas áreas o entidades que inciden en la formación y actualización docente.
A través del proceso de enseñanza- aprendizaje, se pretende priorizar en las niñas, niños, jóvenes y adultos de los diferentes niveles educativos, una conciencia social que desarrolle la participación hacia el desarrollo económico nacional, mediante el cumplimiento voluntario y oportuno de las obligaciones fiscales.
En el evento, la Jefa del SAT, Margarita Ríos Farjat expresó que las acciones derivadas de este convenio servirán para rescatar la honestidad, la justicia y la libertad, valores que deben ser inculcados desde la niñez y que permitirán que se conforme una justicia tributaria.
Recalcó que trabajar de la mano con la SEP es importante porque los ciudadanos deben conocer qué es, para qué sirve y en qué los beneficia la tarea que realiza el SAT y qué mejor manera de hacerlo que a través de una pedagogía que enseñe a la niñez a ser éticos, libres y responsables para que México crezca por nosotros y no a costa nuestra.
La titular del SAT también comentó que, con la suscripción de este acuerdo, se va a generar una cultura contributiva, y una idea de cómo participar de manera responsable, justa y amable, siempre teniendo en cuenta que es en beneficio del país.
Por su parte, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que los valores de la contribución deben sembrarse desde que los niños son muy pequeños, enseñándoles a compartir, a que no viven solos sino en un grupo, en una sociedad, y que tener una buena relación con los demás los llevará a una mejor calidad de vida.
Moctezuma Barragán agregó que en la Nueva Escuela Mexicana se pretende formar a personas honestas, incorruptibles, con valores, con identidad, pero, sobre todo, a personas que contribuyan con el bienestar de la comunidad, que sepan que parte de su felicidad es vivir en una sociedad armónica y que deben contribuir a ello.
El secretario comentó que, además de los derechos, también se debe educar en función de las obligaciones, por lo que las niñas y los niños también deben saber que es su responsabilidad cumplir con sus obligaciones, que son socialmente pactadas y no impuestas.
Comentó que el convenio puede ser el punto de partida para iniciar la nueva época en la formación ciudadana y que, desde la más temprana edad, las niñas y los niños tomen conciencia de que el desarrollo individual no está completo sin el desarrollo colectivo.
Moctezuma Barragán aseguró que, con la firma del convenio, la SEP contribuirá a la cultura del respeto, a una cultura de la contribución, y a lograr la Cuarta Transformación como un esfuerzo colectivo.
Para el SAT es relevante formar alianzas institucionales entre las dependencias del Gobierno Federal, como en este caso, los estudiantes de todos los niveles educativos sean parte de una formación de calidad, en la que se reúnan todos los elementos para una futura incorporación a la vida económica y en consecuencia a la formalidad, y sean ellos los contribuyentes que cuenten con las herramientas y los medios idóneos para fortalecer un civismo fiscal bien cimentado.
El Gobierno Federal tiene el compromiso de combatir la desigualdad, la ilegalidad y la corrupción, a través de la difusión de valores que motiven el complimiento voluntario para lograr la transformación que México necesita.