*Psiquiatria.com nos dice: El sentimiento de culpabilidad puede tomar diferentes formas que estructuralmente son equivalentes y diríamos que “cumplen” la misión de calmar la culpa: sentimiento de inferioridad, enfermedad o castigo.
*Según explica a Infosalus Laura Rojas Marcos; el 99% de los casos la culpa se vive como sensaciones de malestar, ansiedad, incertidumbre, arrepentimiento o no gustarnos. Además, la culpa se puede utilizar para manipular y controlar a otras personas, es lo que sucede con el chantaje emocional que hace a alguien ejecutar acciones en contra de su voluntad.
HISTORIAL
Una ocasión en que iba con mi papá y mis hermanos a la tienda, mi padre se puso a platicar con una muchacha más joven que él, era una de nuestra vecinas y vivía al lado de nuestra casa; ella tenía muchos animales de granja y nosotros vivíamos en una vecindad. A mí se me ocurrió decirles a mis hermanos que le contáramos lo que habíamos visto a la novia de mi papá, la persona con la que estaba saliendo en ese momento, ya que mi mama había fallecido cuando yo tenía tres años. Mis hermanos no me hicieron caso pero yo sí le hice ese comentario a la pareja de mi papá.
De esa situación me arrepiento mucho, solo le dije que mi padre estaba platicando con una mujer y eso enfureció a esta persona, esperó a que mi papá llegara y discutieron muy feo; la señora se le fue a golpes y ambos reaccionaron mal, ella no dejó que mi padre le diera explicaciones o quizás, traer a la joven para que explicara lo que había pasado. Esa señora, a mi papá no le tenía confianza, ya que antes de que ella llegara a la casa nosotros ya teníamos personas con las que nos habíamos relacionado, ya fuera por amistad, pláticas o saludos por cortesía.
Ese día hubo mucha violencia por ese chisme, mi padre nos golpeó muy feo a todos sabiendo que la responsable de esa situación era yo, pero nunca medí las consecuencias de mi comentario. Jamás nos perdonó mi papá, solo recuerdo que una vez comentó que por culpa de nosotros no podía ser feliz, que le habíamos arruinado la vida. A partir de ese momento quise morir por la culpa que sentía, y todos los días le pedía a Dios que ya no me siguiera dando vida.
Lo mismo me sucedió con mi hermana, por haberme quedado dormida no pude cuidarla y un familiar cercano le hizo daño; el insomnio empezó a crecer en mí y los sentimientos de culpa aumentaron, por no quedarme despierta y cuidar a mi hermana que no se podía defender. Lo que llegué a sentir a partir de ese día fue que tenía la obligación de apoyarla en todo lo que ella solicitara, sentía la necesidad de pagarle por haber cometido ese error, una deuda que no tenía precio y que por más que hiciera no sabía cómo pagarle para enmendar ese descuido.
En el Movimiento Buena Voluntad 24 Horas de Neuróticos Anónimos me han enseñado a comprender que muchas cosas no están en mis manos, he podido dejar situaciones de las que no soy responsable, y a entender ese malestar que me provoca el sentir culpas: hoy vivo tranquila.
Correo electrónico: bv24hrsnaoaxaca@gmail.com
página web: www.neuroticosanónimosbvoax.org.mx
-fb@nabvoaxaca
-twitter@nabvoaxaca
-instagram@nabvoaxaca
-YouTube @nabvoaxaca
SERVICIOS GRATUITOS:
* SERVICIO TELEFÓNICO LAS 24 HRS.
* GUARDERÍA
* CASA-HOGAR
* VISITAS DOMICILIARIAS
* NEUR-A-TEEN
* JUNTAS A INSTITUCIONES
GRUPO B.V.” MARGARITA MAZA”
UBICADO EN CALLE MARGARITA MAZA DE JUÁREZ,
NÚM. 218, CENTRO. OAXACA DE JUÁREZ OAXACA
TEL. 951 51 3 02 80








