• Con la puesta en marcha de la segunda fase del programa piloto, se simplifican procesos de pago mediante la plataforma del IMSS

• Se han otorgado 165 mil atenciones médicas, 792 inscripciones al servicio de guarderías y tres mil 995 pagos por incapacidades.

A través del programa piloto para la afiliación de personas trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al mes de octubre se habían incorporado 27 mil 640 mujeres y hombres que mantienen su vigencia, y con ello, tienen acceso a atención médica, guarderías, seguros por riesgos de trabajo, invalidez y cobrar una pensión.

De esta manera, se ha beneficiado a más de 80 mil personas al tomar en cuenta a sus familiares. Durante los 18 meses de operación de la primera fase del programa piloto, se han otorgado 165 mil atenciones médicas, tres mil 998 pagos por incapacidades (de mayo de 2019 a agosto de 2020) y 792 niñas y niños están inscritos en las guarderías del Seguro Social.

La afiliación que se ha logrado a través de programa piloto es siete veces superior a los registros que se tuvieron con el esquema anterior de incorporación a trabajadores domésticos de 1997, y que al mes de abril de 2019 era de tres mil 848 personas.

Respecto a la distribución por género, el 68 por ciento de las inscritas son mujeres y 32 por ciento hombres; el 24 por ciento de los asegurados se concentran en la Ciudad de México y el Estado de México.

En la distribución por edades, en promedio el mayor número de registros se da en mujeres de 50 años y hombres de 55 años, lo que se explica porque este segmento de la población es el que tiene el mayor interés por contar con asistencia médica y prestaciones económicas y sociales.

Respecto al porcentaje del salario base de cotización, éste supera el salario mínimo y en las inscripciones del mes de octubre fue de cinco mil 131 pesos en promedio; si se compara con la modalidad anterior, este salario es 28 por ciento superior.

A partir de la operación de la fase I del programa piloto, el Seguro Social identificó las principales áreas de oportunidad de este esquema, en particular para aquellos casos en donde se tienen múltiples patrones.

Con el anuncio de la fase dos, cada empleador realizará la inscripción de la persona trabajadora del hogar y el pago de las cuotas de manera individual, en función de los días laborados y del salario reportado, en cumplimiento a lo señalado en la Ley del Seguro Social respecto de la obligación del patrón para llevar a cabo el registro de la persona trabajadora del hogar.

El nuevo trámite de incorporación de las personas trabajadoras del hogar se encuentra disponible en la dirección electrónica www.imss.gob.mx<http://www.imss.gob.mx> o se puede acudir a las Subdelegaciones del Instituto para realizarlo.

El empleador debe proporcionar los datos básicos de identificación de la persona trabajadora del hogar (CURP, Número de Seguridad Social y domicilio), así como el salario diario y los días que labora la persona trabajadora, y automáticamente el sistema generará el comprobante del trámite y la línea de captura para realizar el pago de las cuotas obrero-patronales.

Para mayor información, el IMSS cuenta con un micrositio en su página web con un tutorial para el manejo del sistema, respuestas a las preguntas frecuentes y una calculadora de cuotas obrero patronales, además del número telefónico 800 623 2323, opción 0, en un horario de atención de lunes a viernes de 08.00 a 20:00 horas y sábado, domingo y días festivos de 08.00 a 14.00 horas.

Compartir