Compartir

Alfredo MARTÍNEZ DE AGUILAR

  • Salomón Jara, Tania Caballero y Erika Rodríguez, deben aprovechar la oportunidad de que los astros se alinean a su favor para proteger la integridad y vida de los periodistas y comunicadores.

  • Con el declive de la Primavera Oaxaqueña en el cuarto año del gobierno de Morena y la 4T, urge recomponer su distante relación con los medios y frenar el menosprecio y desprecio a estos.

Por más adversa que sea la vida y por más adversidades que suframos en nuestra vida personal y familiar, no hay mal que por bien no venga, además de que todos los problemas tienen solución.

La vida en este plano y dimensión es de circunstancias y oportunidades, pero sobre todo de actitud frente a estas situaciones de la vida, frente a nosotros mismos y frente a los demás.

Hoy, los titulares de los Tres Poderes del Gobierno del Estado de Oaxaca tienen gran oportunidad de meter el pie a la historia y asegurar su pase a la madre y maestra de los seres humanos.

Salomón Jara, Tania Caballero y Erika Rodríguez, deben aprovechar la oportunidad de que los astros se alinean a su favor para proteger la integridad y vida de los periodistas y comunicadores.

Hay un resurgimiento de la organización de los representantes de los diferentes medios de comunicación, a través de diversas organizaciones de periodistas y comunicadores oaxaqueños.

Las condiciones objetivas y subjetivas están dadas para someter a un proceso de reingeniería la relación del gobierno de Salomón Jara Cruz con los periodistas y comunicadores oaxaqueños.

Con el declive de la Primavera Oaxaqueña en el cuarto año del gobierno de Morena y la 4T, urge recomponer su distante relación con los medios y frenar el menosprecio y desprecio a estos.

 

Hasta ahora la política de comunicación social de choque con los periodistas, impulsada por René Palacios y Federico Irazábal genera conflictos nacionales innecesarios al gobernador Salomón Jara.

El Che argentino y el charrúa uruguayo divorcian en las “semaneras” de manera totalmente innecesaria al Mandatario Estatal con los libretos de choque con los representantes de los medios.

Los periodistas y comunicadores consentidos y preferidos por el régimen han sido incapaces de difundir eficaz y eficientemente la imagen de Salomón Jara y mejorar su negativa percepción.

A partir de esta negativa imagen nacional es indispensable un reencuentro con los periodistas y comunicadores oaxaqueños dialogando para escuchar sus demandas gremiales más sentidas.

Entre estos reclamos destaca el diseño de Protocolos de Prevención, Protección y Mitigación de Amenazas, Atentados, Agresiones y Asesinatos de los periodistas y comunicadores oaxaqueños.

Es altamente prioritario el perfeccionamiento de diversas leyes en la LXVI Legislatura del Congreso del Estado para proteger la integridad y vida de los periodistas y comunicadores oaxaqueños.

En tales condiciones, es urgente la estrecha coordinación entre la Defensoría de los Derechos Humanos, la Secretaría de Seguridad Pública y las Secretarías de Seguridad Municipales del estado.

La actuación de las corporaciones policíacas, estatal y municipales, como primeros respondientes, debe ser reforzada por la intervención pronta y expedita de la Fiscalía General del Estado.

De igual manera, debe darse la intervención del Tribunal Superior de Justicia para administrar esta de manera ágil, pronta y expedita, como representante del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

A la luz de la prioridad triple A para proteger la integridad física y la vida de los periodistas y comunicadores oaxaqueños, cobra importancia el Taller para la Seguridad de los Periodistas.

Reconocemos la positiva gestión de Froylán Méndez y Horacio Corro, dirigentes del Sindicato Nacional de Medios de Comunicación (SINMCO), con la Fundación Alemana Konrad Adenauer.

La exitosa capacitación en Protocolos de Seguridad para Periodistas fue posible, gracias a la participación de Mayeli Sánchez Martínez, Directora Ejecutiva de la organización Técnicas Rudas.

Poco se observa y menos aún valora y reconoce la trascendencia gremial de la suma de esfuerzos y conjunción de voluntades que realizan los dirigentes de diversas organizaciones periodísticas.

Luis Ramírez y Betillo Cruz trajeron a la UABJO en 2023 la Licenciatura en Periodismo con el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, Capítulo Oaxaca, del que somos fundadores nacionales.

Un sueño largamente anhelado se hizo realidad, gracias a la visión y sensibilidad de los rectores de las universidades Autónoma de Chihuahua (UACH) y Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

El Mtro. Luis Alfonso Rivera Campos y C.P. Cristian Eder Carreño López, ratificaron su compromiso de consolidar la licenciatura de Periodismo en Oaxaca, para profesionalizar el gremio periodístico.

Tras la presentación del proyecto en 2023 por Mónica Guevara Torres, secretaria académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH, inició con la primera generación de 20 estudiantes.

Por otro lado, es invaluable el reconocimiento a la Trayectoria Periodística que anualmente gestiona Ángel Soriano en el Club Primera Plana de la Ciudad de México con nuestra participación.

Recientemente, se otorgaron reconocimientos por 45 y 50 años a los periodistas oaxaqueños Rebeca Romero Pérez, Juan Pérez Audelo, a Alfredo Arenas Casas y Alfredo Martínez de Aguilar.

Todos los hombres y mujeres, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, tenemos potencialmente la posibilidad de ser mejores cada día de nuestra vida y en consecuencia ser exitosos y triunfadores.

En nosotros y solo en nosotros está la decisión personalísima de convertir esa posibilidad en una ventana de oportunidades de crecimiento y desarrollo en busca de la excelencia en nuestra vida.

Ello requiere ver nuestra vida de manera integral u holística en cuatro ópticas de la integralidad: física, intelectual, psicoemocional, biomagnética, energética o espiritual, si se es creyente en Dios.

A partir del autonocimiento, autoperdón, autoaceptación, autocrecimiento y autodesarrollo, podemos detonar el potencial de nuestras cualidades, aptitudes, virtudes y competencias.

Las competencias humanas incluyen capacidades y habilidades aprendidas en el hogar y la escuela, como la comunicación efectiva, el liderazgo, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.

Las competencias requieren de conocimientos, actitudes y habilidades, además de capacidades personales como la inteligencia emocional, la adaptabilidad, la creatividad y la gestión del tiempo.

Estas competencias son fundamentales para el triunfo y éxito personal en materia profesional, ya que se aplican en diferentes roles y son valoradas en la mayoría de los entornos laborales.

alfredo_daguilar@hotmail.com                                                                                      director@revista-mujeres.com                                                                                        @efektoaguila

Compartir