- Subliman la riqueza cultural de Oaxaca en el mundo, el exitoso trabajo musical de la primera soprano mixe María Reyna González López y el debut fílmico de la actriz mixteca Yalitza Aparicio Martínez.
- Bajo la dirección musical del maestro Joaquín Garzón y de su manager Gabriela Avendaño, María Reyna deleitó en cinco lenguas indígenas, español, e italiano, a los asistentes al Restaurante Tierra del Sol.
¿Qué sería la vida de los seres humanos en general y, particularmente de los hombres, sin las mujeres y sin su participación en la educación, el arte y la cultura, especialmente en la música?
Definitivamente, a nuestro juicio, salvo la mejor opinión de ustedes, queridos lectores, no habría vida ni felicidad a lo largo de la existencia, durante el paso de los seres humanos por este mundo.
Prueba de ello, subliman la riqueza cultural de Oaxaca en el mundo, el exitoso trabajo musical de la primera soprano mixe María Reyna González López y el debut fílmico de la actriz mixteca Yalitza Aparicio Martínez.
Bajo la dirección musical del maestro Joaquín Garzón y de su manager Gabriela Avendaño, María Reyna deleitó en cinco lenguas indígenas, español, e italiano, a los asistentes a la Cena-Concierto en el Restaurante Tierra del Sol.
Con su aguda voz, la soprano mixe despertó emociones y sentimientos encontrados entre los presentes, con las melodías La Llorona, Coincidir y Así pasa la Vida, en ayuuk, su lengua materna.
Obligado era escuchar en mixteco la Canción Mixteca; Guárdame esta Flor, en náhuatl; Yayan Kuxtlan, en maya; El Feo en zapoteco, y en español Sabor a mí y Luz de Luna, de Álvaro Carrillo.
Y en italiano, la Aria Nina de la ópera Gli tre cicisbei ridicoli, estrenada en Londres en 1749), atribuida a Giovan Battista Pergolesi y compuesta por Legrenzio Vincenzo Ciampi.
Ante la petición por seguir cantando, María Reyna interpretó Madrecita en mixe; Adoro, de Armando Manzanero en ayuuk y español, así como Bésame mucho, de Consuelo Velásquez.
Para finalizar deleitó a los asistentes con las canciones Te Perdí la Fe y Nostalgia, de la autoría del maestro Joaquín Garzón, de ascendencia oaxaqueña, grabadas por Antonio Aguilar hijo.
La Cena-Concierto de María Reyna “A la luz de la Luna”, fue un rotundo éxito al disfrutar el sazón mixteco de Olga Cabrera en los platillos, en cinco tiempos, del Restaurante Tierra del Sol.
La historia y trayectoria de vida de la primera soprano mixe María Reyna González López y de la actriz mixteca Yalitza Aparicio, son una especie de vidas paralelas y no solo por su origen indígena.
Les une la realidad y la ficción del servicio doméstico, una actividad laboral importantísima en el hogar, pero harto menospreciada, que empieza a ser reivindicada en un acto de estricta justicia.
Ese noble oficio permitió a las dos indígenas oaxaqueñas alcanzar el triunfante éxito. A María en Guadalajara, Jalisco, para poder seguir estudiando español y seguir con su carrera de cantante.
Y a Yalitza, personificar a Cleo, la empleada doméstica protagonista de la aclamada película “Roma”, de Alfonso Cuarón, clasificada por la revista Time como la mejor actuación de 2018.
En ambos casos, la familia, especialmente el papel que ha desempeñado la madre y el abuelo en el caso de la soprano mixe María Reyna, ha sido un factor determinante en sus exitosas carreras.
Otro factor que les une y que detonó su triunfo es la luz del conocimiento de las letras, a través de la educación, el arte y la cultura, y que les ha proyectado al mundo como ejemplo de vida.
Antes que el equipo de Alfonso Cuarón la descubriera en su natal Tlaxiaco para participar en la película “Roma”, Yalitza era maestra de preescolar y continuaba estudiando para ser educadora.
Aun cuando no conocía el trabajo de Cuarón antes de su actuación en “Roma” vio en el destacado director mexicano la oportunidad de dar visibilidad a la riqueza de la cultura indígena oaxaqueña.
La marginación de sus comunidades y la exclusión social que han vivido María Reyna y Yalitza les une para luchar a través del cine y de la música contra la discriminación de los indígenas oaxaqueños.
Esta feliz coincidencia con los objetivos del espíritu de la filosofía que anima el proyecto de vida de la Revista Mujeres Shaíque (Líderes), es lo que permitió sumarnos a la Cena-Concierto con María Reyna, en el Restaurante Tierra del Sol.
La iniciativa Cena “A la luz de la Luna” con la soprano mixe, fue entusiastamente acogida por la cocinera tradicional mixteca Olga Cabrera Oropeza, y amablemente apoyada en su difusión por el director de CORTV, Alejandro Leyva Aguilar.
Así también, fue apoyada por el director de Noticiarios de Exa Oaxaca, Humberto Cruz Matías, y el concesionario de Estéreo Uno, Pedro Luis Ceballos, cuya penetración de radio y televisión cubre a todos los sectores de la población oaxaqueña.
La generosa solidaridad de decenas de familiares y amigos permitió que en una especie de tequio comunitario asistieran a disfrutar de los platillos mixtecos escanciados con la voz de Maria Reyna.
Nada ha detenido a María Reyna quien, guiada por sus ambiciosas aspiraciones artísticas, comenzó a tomar clases de vocalización y solfeo con el maestro Joaquín Garzón a los 19 años.
En 2012 llegó la gran oportunidad, cuando un video en el que le cantaba a su madre la melodía compuesta por su abuelo Palemón Vargas, en mixe, su lengua materna, se volvió viral en Youtube.
Un mes después, fue contactada para presentarse en el Teatro Juárez de Oaxaca, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por primera vez en la historia, la bella lengua mixe era entonada en el formato de ópera.
Después de esa presentación, María Reyna se ha dedicado a difundir su lengua y a pasear su voz por prestigiosos escenarios de México y el mundo.
En 2016 debutó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, junto a Natalia Lafourcade. En octubre de ese mismo año, se presentó en la Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile.
En 2017, María está dedicada a la grabación de su primer álbum de estudio, el primero que será completamente cantado en mixe.
También continúa llevando su voz y su lengua a más rincones del mundo, como Nueva York, en donde tiene programada una gira.
María Reyna se suma a la larga lista de mexicanos que nos hacen sentir orgullosos, todo gracias a su talento y su pasión por representar a aquel remoto trozo de tierra al cual llama hogar.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila