• Autoridades de Salud exhortan a la población a solicitar la dosis en unidades médicas para prevenir complicaciones en la temporada invernal

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de diciembre de 2024. Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informa que, al corte del 20 de diciembre del presente año, se alcanzó un avance del 53.3 por ciento en la aplicación de la vacuna contra la influenza, equivalente a 309 mil 499 dosis gratuitas aplicadas.

Este biológico tetravalente, el cual es gratuito, seguro, y está disponible en el Sector Salud, protege contra uno de los virus estacionales que ocasiona el mayor número de enfermedades respiratorias.

Durante la semana epidemiológica número 51 de la temporada 2024-2025, en Oaxaca se registraron 27 casos confirmados de influenza, sin defunciones.

La distribución de casos se concentra de la siguiente manera: 16 reportes en la Jurisdicción Sanitaria 1, Valles Centrales; siete en la Jurisdicción Sanitaria 3, Tuxtepec; así como, en las jurisdicciones sanitarias 5 Mixteca y 6 Sierra, dos casos respectivamente.

El virus ha afectado a 14 municipios, con mayor incidencia en niñas y niños de 0 a 9 años, así como en adultos de 50 a 59 años. Por género, se reportan 15 casos en el sexo femenino y 12 en el masculino.

SSO exhorta a las familias a acercarse a las unidades médicas, y recordar que la inmunización está dirigida a la población pediátrica de 6 a 59 meses de edad, mujeres embarazadas y personas adultas de 60 años y más.

Asimismo, al personal de salud y población de 5 a 59 años de edad con comorbilidades como diabetes, hipertensión arterial, obesidad mórbida, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), asma, insuficiencia renal crónica, del corazón, pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y cáncer, principalmente debe acudir a vacunación.

Debido las bajas temperaturas que se han registrado en la entidad, la dependencia recomienda, al salir de los hogares, usar ropa abrigadora, suéter, chamarra, guantes, gorros; del mismo modo, evitar el uso de anafres o fogones, braseros en los dormitorios; ya que pueden ser peligrosos y causar intoxicaciones, enfermedades pulmonares, daños oculares e incluso la muerte.

En caso de presentar síntomas de alarma como respiración insuficiente, problemas para respirar, demasiada secreción, fiebre, malestar general, falta de apetito y decaimiento, es necesario acudir al centro de salud más cercano y evitar la automedicación.

Compartir