- Exhorta al uso de repelente y eliminación de criaderos.
- Se han confirmado 41 casos acumulados en el estado
Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de julio de 2025.- A fin de proteger la salud de la población y contener la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomienda el uso de repelente y la eliminación de criaderos en viviendas y espacios públicos.
La dependencia expuso que el repelente casero puede elaborarse con ingredientes accesibles, mezclando un litro de alcohol de 96 grados con 60 clavos de olor y 100 mililitros de aceite para bebé. La preparación debe reposar durante tres días hasta tomar un color ámbar y aplicarse cada cuatro horas, preferentemente por la mañana y al anochecer.
Durante la semana epidemiológica número 29, se confirmaron tres nuevos casos de dengue en los municipios de Matías Romero Avendaño, San Juan Bautista Tuxtepec y San Lucas Ojitlán, lo que suma un total de 41 casos acumulados en la entidad. De estos, 25 corresponden a hombres y 16 a mujeres.
Del total de casos, 10 corresponden a Dengue No Grave (DNG), 25 Dengue con Signos de Alarma (DCSA) y seis a Dengue Grave (DG); además, se mantienen dos defunciones confirmadas por esta enfermedad.
La Jurisdicción Sanitaria 3 Tuxtepec continúa siendo la región con mayor incidencia, al concentrar 19 casos, seguida de Valles Centrales con siete; Istmo y Costa con seis cada una; Mixteca con cinco; y la Sierra sin casos reportados.
Ante este panorama, SSO hace un llamado a la población, especialmente a grupos vulnerables como niñas, niños, embarazadas y personas con enfermedades crónicas, a no automedicarse y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana en caso de presentar síntomas, como: fiebre, dolor de cabeza intenso, malestar detrás de los ojos, dolor muscular y abdominal, náuseas, vómito, erupciones en la piel, falta de apetito o insomnio.
Asimismo, se insiste en la estrategia de “patio y vivienda limpia”, consistente en tapar correctamente tinacos, cisternas, pozos y tambos; tirar objetos en desuso que acumulen agua, como llantas, botellas o cubetas; colocar tela mosquitera en puertas y ventanas o utilizar pabellones en dormitorios
La salud es una responsabilidad compartida. Por ello, SSO a través del Programa de Vectores y Promoción de la Salud, fortalece de manera permanente las acciones de control larvario y concientización comunitaria. Sin embargo, para lograr resultados sostenibles y exitosos es fundamental la participación activa de la ciudadanía, revisando patios, azoteas y contenedores cada tercer día, para evitar larvas.