El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca mantiene la invitación para vacunarse contra sarampión, enfermedad viral altamente contagiosa, que se transmite fácilmente a través de gotitas suspendidas en el aire cuando una persona infectada tose o estornuda, y puede afectar a personas de cualquier edad que no cuenten con esquema de vacunación completo.
El Coordinador Auxiliar de Vigilancia Epidemiológica, doctor Nicéforo Mendoza Mendoza explicó que el sarampión puede generar complicaciones graves, principalmente en menores como neumonía, infecciones del oído, diarrea grave e inflamación del cerebro, e incluso poner en riesgo la vida, por lo que la prevención es fundamental.
Dijo que los síntomas suelen presentarse entre 10 y 14 días después de la exposición al virus e incluyen fiebre, secreción nasal, tos, ojos llorosos y enrojecidos, así como erupción cutánea, la cual aparece días después del inicio del cuadro clínico.
Destacó que la vacunación es la única medida efectiva para prevenir el sarampión. La mejor protección es la vacuna triple viral (SRP), que también protege contra rubéola y parotiditis. La primera dosis se aplica a los 12 meses de edad y la segunda a los 18 meses o a los 6 años. Para niñas y niños mayores de 10 años y personas adultas hasta los 49 años sin antecedente de vacunación o con esquema incompleto, se recomienda la vacuna doble viral.
El doctor Mendoza subrayó que además de la vacunación, el IMSS en Oaxaca recomienda reforzar las medidas de autocuidado como lavado frecuente de manos, cubrirse con antebrazo al toser o estornudar, evitar contacto con personas enfermas y no tocarse ojos, nariz o boca.
Recordó que se mantiene activa la vigilancia epidemiológica e invito a la población a revisar su Cartilla Nacional de Salud, acudir a su Unidad de Medicina Familiar para completar esquemas de vacunación y proteger su salud y la de su comunidad.
— o0o —








