Compartir
  • Tras registrarse 32 casos de posible intoxicación alimentaria, se implementaron medidas preventivas y de control sanitario en coordinación con autoridades educativas y locales

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de octubre de 2025.- Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), realizó un operativo de vigilancia sanitaria en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) número 145 “General Antonio de León”, en Santiago Huajolotitlán, luego de registrarse el pasado 17 de octubre, 32 casos de estudiantes que presentaron síntomas compatibles con intoxicación tras consumir alimentos dentro de la institución.

 

A través del personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Oaxaca (Coepriso), se aplicó la cédula de evaluación de condiciones sanitarias en centros educativos, con el propósito de verificar el cumplimiento de las normas sanitarias y constatar las condiciones de los servicios alimentarios.

 

Asimismo, se efectuó un recorrido por la cafetería, donde se documentó las condiciones físicas y de higiene, y se establecieron medidas correctivas y preventivas correspondientes. También se llevó a cabo el monitoreo de cloro residual libre en el suministro de agua, obteniendo resultados dentro de los parámetros establecidos por la Norma Oficial Mexicana.

 

La Coepriso informó que se mantiene estrecha coordinación con las autoridades locales y del sector educativo para el seguimiento del caso y la implementación de estrategias que eviten situaciones similares, y con ello se garantice la seguridad sanitaria de la comunidad estudiantil.

 

Además, se impartió una capacitación al personal encargado de la manipulación de alimentos, a fin de fortalecer las prácticas higiénicas.

 

Cabe destacar que el 17 de octubre, 15 adolescentes fueron atendidos en la Unidad Rural IMSS Ordinario de Huajuapan de León, y cuatro más en el Hospital General Enfermera María del Pilar Sánchez Villavicencio, del mismo municipio. Todos los pacientes fueron dados de alta el mismo día, tras recibir atención médica oportuna por parte de especialistas en urgencias e internistas, sin presentar complicaciones mayores a su salud.

-0-

Compartir