Compartir
  • La Secretaría de Medio Ambiente encabezó una jornada de trabajo con la participación de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil organizada.

 

Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de agosto de 2025.- El Gobierno de Oaxaca prioriza la protección y conservación de las Áreas Naturales Protegidas, por ello, realizó una jornada de reforestación de 1.5 hectáreas del polígono del Parque Estatal Cerro del Fortín.

 

La actividad, coordinada por la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, contó con la participación de los tres órdenes de gobierno y sociedad civil.

 

Durante el acto inaugural, la titular de la dependencia, Karime Unda Harp resaltó la importancia ambiental de este espacio que radica en su contribución a la recarga de mantos acuíferos, la absorción de contaminantes atmosféricos, y la regulación de la temperatura y humedad de los Valles Centrales.

 

En el área intervenida se sembraron especies nativas como guaje rojo (Leucaena esculenta), timbre (Acacia angustissima), jarilla (Dodonaea viscosa), pata de vaca (Bauhinia monandra), mezquite (Prosopis juliflora), maguey tepestate (Agave marmorata) y maguey cuishe (Agave karwinskii).

 

En la jornada participó personal de la 28 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Comisión Estatal Forestal, Comisión Estatal del Agua para el Bienestar y del municipio de Oaxaca de Juárez.

 

Así mismo, se sumaron el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO), voluntariado de Banamex, así como integrantes de los Comités de Vida Vecinal de las colonias Aurora y Adolfo López Mateos, aledañas al Cerro del Fortín.

 

Con estas acciones, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad reitera su convicción de preservar y fortalecer el patrimonio natural de Oaxaca.

Compartir