- Las y los 54 ganadores de escuelas de distintas regiones de Oaxaca recibieron reconocimientos en una ceremonia llena de orgullo, alegría y esperanza
Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de julio de 2025.- En un emotivo encuentro, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en representación del Gobernador Salomón Jara Cruz, reconoció el esfuerzo, disciplina y excelencia académica de 54 alumnas y alumnos de sexto grado de primaria, ganadores en la entidad de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2025, convocada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal.
De manera especial, se homenajeó a la estudiante Lia Renata Ruiz Ocaña, quien obtuvo el primer lugar estatal, destacándose entre 348 participantes de escuelas urbanas, rurales, privadas e indígenas que concursaron y dieron lo mejor de sí en esta importante jornada académica.
En representación del director general del IEEPO, Emilio Montero Pérez, el subdirector general de Servicios Educativos, Albino Pérez Vásquez felicitó a las y los estudiantes que demostraron un dominio ejemplar en los distintos campos formativos. “¡Oaxaca cree en ustedes! Que este triunfo sea solo el inicio de muchos más, siempre con la mente abierta, el corazón dispuesto y el compromiso con su comunidad”, expresó con orgullo.
Asimismo, externó un reconocimiento especial a las madres, padres y personas tutoras; cuya guía y apoyo constante han sido fundamentales en el desarrollo académico de las niñas y niños. También agradeció la vocación, el compromiso y la entrega del personal docente y directivo de las distintas escuelas representadas.
A la ceremonia asistieron la secretaria de Educación Pública de Oaxaca, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz y la directora de Banca Institucional de la Fundación BBVA, Mayra Aguilar Santiago, la cual hace entrega de una beca mensual a cada uno de los ganadores, durante los 3 años que cursen la educación secundaria.
Junto con titulares de direcciones y subdirecciones del IEEPO, convivieron con las y los estudiantes en una jornada llena de alegría, orgullo y motivación donde no faltaron los rostros felices, aplausos sinceros y abrazos que llenaron el ambiente, reflejando el valor de reconocer el talento, esfuerzo y esperanza que representa la niñez oaxaqueña.
La Olimpiada del Conocimiento Infantil es un concurso organizado por la SEP, en coordinación con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y las autoridades educativas locales, con el objetivo de reconocer el desempeño académico de las y los educandos de todo el país.