• Reducción en el chorro de orina, levantarse a orinar por las noches con mayor frecuencia y un goteo terminal posterior a la micción indican la necesidad de acudir con el médico familiar.
• El 15 se septiembre se conmemora el Día Mundial de la Salud Prostática; prostatitis, hipertrofia prostática benigna y cáncer de próstata, enfermedades que se tratan en el Seguro Social.
Para mantener la salud prostática, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendaron acudir a revisión médica cada dos años si se tiene un familiar directo con cáncer de próstata o desde los 45 años en aquellas personas sin factores de riesgo.
El doctor Édgar Ernesto Ávila Jiménez, coordinador de Programa Médicos del IMSS, indicó que otra parte importante del chequeo médico es la aplicación de un interrogatorio que permita conocer posibles factores que desarrollen enfermedades de la próstata.
Señaló que para detectar padecimientos en esa glándula, en el Seguro Social se realizan publicaciones informativas en redes sociales, pláticas en salas de espera y módulos PREVENIMSS, así como campañas de detección de factores de riesgos a través de la aplicación de cuestionarios en Unidades de Primer Nivel, donde personal de enfermería y de trabajo social orientan sobre los signos de alerta.
Apuntó que síntomas como reducción en el chorro de orina, levantarse a orinar por las noches con mayor frecuencia y un goteo terminal posterior a la micción, indican la necesidad de acudir a revisión en la Unidad de Medicina Familiar.
El doctor Ávila Jiménez indicó que si se detecta posibles indicios de enfermedad prostática, el paciente es referido con su médico familiar, con la finalidad de realizar la prueba de antígeno prostático, el tacto rectal y en su caso, la derivación con el especialista en urología.
En conmemoración del Día Mundial de la Salud Prostática, el 15 de septiembre, el doctor Ávila Jiménez destacó que en presencia de patologías como prostatitis (infección e inflamación) y de hipertrofia prostática benigna (crecimiento de la glándula, generalmente no maligno), en el IMSS se inicia tratamiento farmacológico para evitar o retrasar la progresión en el crecimiento de la próstata, además de vigilancia.
En el caso de cáncer de próstata, un crecimiento anormal de las células, detalló, es necesario recurrir a un tratamiento más especializado en unidades de Segundo y Tercer Nivel, donde se brindan servicios de quimioterapia, radioterapia y cirugía.
Recordó que a partir de los 45 años de edad, los hombres experimentan un crecimiento normal de esta glándula, muchas veces benigno, pero que con otros factores de riesgo puede desarrollar tumores malignos.
En el Instituto Mexicano del Seguro Social, expresó, se atienden aproximadamente 20 mil casos nuevos al año. De éstos, alrededor del 8 por ciento son malignos, en su mayoría por cáncer de próstata.
El especialista en medicina familiar anotó que la próstata es una glándula que en el hombre interviene en el flujo de la orina y en la salud reproductiva y sexual.
Registra un crecimiento a partir de los 45 años y requiere de varias revisiones, que se basan en evaluaciones del personal de enfermería, trabajo social y de personal médico en las Unidades de Medicina Familiar.
El coordinador de Programas Médicos del IMSS hizo un llamado para orientarse ante la presencia de posibles síntomas de padecimientos prostáticos, tales como reducción en el chorro de la orina, aumento en la frecuencia para acudir a orinar, goteo terminal después de orinar y cambios en la función sexual como disfunción eréctil.
— o0o —