- Con una alimentación saludable se pueden prevenir muchas enfermedades.
Con el objetivo de que la población cuide su alimentación con un estilo de vida activo y saludable durante las fiestas decembrinas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su coordinación de Nutrición, recomienda no caer en excesos de comida a fin de evitar enfermedades gastrointestinales.
Además, recomienda a la población llevar una buena alimentación ya que previene el sobrepeso, la obesidad, la diabetes mellitus y las cardiopatías, entre otras enfermedades, por lo que los nutrimientos que se encuentran en los alimentos deben ser aprovechados por el organismo para su correcto funcionamiento.
“Se puede convivir sin excedernos en el consumo de alimentos; siempre se puede hacer de forma saludable para conservar nuestra salud y peso”, expresó la especialista en Nutrición y Dietética, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Oaxaca, Diana Flor García Lozano.
Para la cena de Navidad y Año Nuevo, la nutrióloga sugirió consumir alimentos con proteínas porque ayudan a formar y reponer los músculos, la piel, la sangre, el cabello y los huesos, además son importantes para combatir las infecciones y se obtienen de: carne, leche, queso, pescado., cebada y en otros alimentos como papa, camote, miel, cajeta, etc.
También se deben incluir frutas como ingrediente de los platillos ya sea en ensaladas o en postres, “las de temporada son excelente opción, como guayaba, naranja y mandarina, porque nos aportan vitamina C para reforzar el sistema inmunológico”, expresó la especialista del IMSS.
También recomendó evitar las grasas de origen animal porque pueden originar problemas de dislipidemia, algunas de ellas son manteca, asiento, mantequilla, tocino, etcétera, las que pueden ser sustituidas por aceite o margarina en poca cantidad.
Asimismo, García Lozano subrayó que las bebidas azucaradas como refrescos y jugos de frutas deben sustituir por preparados con agua natural o mineral y trozos de frutas naturales o deshidratadas.
Advirtió que el sobrepeso y la obesidad son un problema grave para las personas porque se adquiere de manera gradual, es decir, el peso se va incrementando poco a poco debido al consumo excesivo de alimentos ricos en azúcares y grasas como: refrescos, bebidas alcohólicas, botanas, harinas, alimentos elaborados con excesos de grasas, aderezos y frituras o conocidos como “alimentos chatarra”, que son nocivos para la salud.
El sobrepeso es el primer paso para desarrollar obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial y otras enfermedades, de ahí la recomendación de llevar a cabo una alimentación saludable y consumo de agua simple, así como la práctica de actividad física diaria porque con ello se pueden prevenir muchas enfermedades, sostuvo la especialista de nutrición del IMSS en Oaxaca.
—oo0oo—