Compartir

• Niños y adultos mayores, más vulnerables a padecer diarreas e infecciones.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca hace un llamado a la población para sumarse a la limpieza de cisternas y tinacos con el objetivo de prevenir la contaminación del agua y evitar infecciones durante la actual temporada de lluvias y ciclones temporales.

El coordinador de Información y Análisis Estratégico, doctor Daniel Hernández Antonio, adscrito a la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, recomendó lavar con periodicidad y tener bien cerrados tinacos y cisternas, además de hervir y/o purificar el agua para consumo familiar, así como para la preparación de alimentos.

Especial cuidado se debe tener, dijo, con niños y adultos mayores, toda vez que son los más vulnerables a esta enfermedad; por ello, se debe insistir en la higiene de manos y consumo de alimentos frescos, lavados y bien cocidos, advirtió.

Añadió que, aunque los cuadros diarreicos son difíciles de evitar, se pueden prevenir con higiene y limpieza. La diarrea generalmente “es una defensa del organismo que protesta porque algo le cayó mal, ya sea por un alimento infectado, mal preparado, mal cocido, o por exceso de grasas y de azúcares”, indicó el especialista en epidemiología del IMSS.

Al respecto, comentó que el IMSS en Oaxaca capacita constantemente a las mamás en los módulos de PrevenIMSS, informándoles que cuando se presente diarrea anoten el número de evacuaciones, consistencia y cantidad; y a la tercera o cuarta vez acudan a su Unidad Médica Familiar (UMF) para valorar a los menores y los rehidraten con sobres de Vida Suero Oral.

El doctor Hernández Antonio recomendó a la población extremar medidas ante la actual temporada de lluvias con el fin de evitar infecciones respiratorias y ante la presencia de cualquier síntoma acudir de inmediato a la UMF más cercana para un tratamiento oportuno y eficaz.

— o0o —

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir