• Esta jornada dirigida a pacientes, familiares y trabajadores, tiene como fin prevenir y detectar de manera oportuna esta enfermedad que deteriora la calidad de vida de las personas que la padecen.
• El director médico de la UMAE Hospital de Especialidades, doctor Mario Hernández Sánchez, informó que el IMSS ha incorporado desde este año un nuevo esquema de medicamentos innovadores a base de moléculas que están aprobados para disminuir riesgos cardiovasculares y renales.
• Subrayó que el Seguro Social atiende a cerca de 600 mil pacientes en hospitales de alta especialidad por complicaciones y diversas secuelas.
Durante la Quinta Jornada Médica realizada en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades, “Dr. Antonio Fraga Mouret”, Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, CDMX., perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se realizaron cerca de 700 mediciones capilares de glucosa, sesiones informativas y asesorías nutricionales, además se hizo la aplicación de vacunas contra la influenza y COVID-19.
Desde el 2020, directivos y personal del Departamento de Endocrinología de la UMAE “Dr. Antonio Fraga Mouret”, realizan esta jornada dirigida a pacientes, familiares y trabajadores, con el objetivo de prevenir y detectar de manera oportuna esta enfermedad que deteriora la calidad de vida de las personas que lo llegan a padecer.
Esta actividad se ha realizado año con año derivado de la importancia que tiene esta patología a nivel mundial y alineados a la misión del IMSS para frenar oportunamente las complicaciones vasculares que desarrollan los pacientes diabéticos, con seguimiento dentro y fuera de la unidad médica para su control metabólico.
Como parte del compromiso de otorgar una atención integral a personas con diabetes mellitus tipo 2, el director médico de la UMAE Hospital de Especialidades, doctor Mario Hernández Sánchez, informó que el IMSS ha incorporado desde este año un nuevo esquema de medicamentos innovadores a base de moléculas que están aprobados para disminuir riesgos cardiovasculares y renales, con la intención de brindar una mejor atención a este grupo de personas.
“A todos nuestros derechohabientes, queremos invitarlos a realizarse la detección de glucosa para prevenir esta enfermedad, y en los casos positivos a que reciban un tratamiento oportuno y así evitar complicaciones”, expresó.
Mencionó que la diabetes es la tercera causa de muerte en el mundo y existen más de 400 millones de individuos que la padecen. En la Ciudad de México, es la segunda causa de fallecimiento y, de acuerdo con el último reporte de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensalud) 2022, más de un millón 500 mil viven con diabetes.
Hernández Sánchez recordó que la diabetes mellitus es una enfermedad crónica caracterizada por la presencia de altos niveles de glucosa en sangre, normalmente ocasionada por una deficiencia o alteración en la producción de insulina.
“El problema de esta enfermedad es que muchas veces es detectada demasiado tarde, al ser asintomática no buscamos atención médica”, explicó.
Subrayó que el Seguro Social atiende a cerca de 600 mil pacientes en hospitales de alta especialidad por complicaciones y diversas secuelas como: ceguera, insuficiencia renal, infarto del miocardio, accidente cerebrovascular, amputación de extremidades inferiores, entre otros.
Por su parte, el doctor Pedro Mendoza Martínez, médico endocrinólogo adscrito a la UMAE “Dr. Antonio Fraga Mouret”, dijo que con la Quinta Jornada Médica para la atención oportuna de la diabetes, también se busca acercar a los derechohabientes información sobre este padecimiento con la finalidad de explicarles la necesidad de hacer la medición de glucosa para prevenir o diagnosticar a tiempo.
Mencionó que cada año durante la jornada se realizan en promedio 500 detecciones y se cuentan con los insumos suficientes para brindarle la atención a los derechohabientes.
“Es un esfuerzo para fortalecer el proceso de atención integral y reflexionar sobre un padecimiento que en los últimos años ha incrementado su aparición de forma considerable”, comentó.
Mendoza Martínez recomendó a la población fortalecer la cultura de la prevención y periódicamente revisar sus niveles de glucosa, cuánto se tiene de concentración de azúcar con un chequeo en el dedo para ver si están en riesgo, o si tienen diabetes qué tan bien o mal controlada está.
—o0o—