“Es necesario que la población de todo el estado esté pendiente de los comunicados oficiales y no haga caso a toda publicidad engañosa que circule y que puede llegar a poner en riesgo su vida”, señalan autoridades estatales del sector Salud
Alexi Espinoza
Personal de la coordinación de Regulación y Fomento Sanitario, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizó un operativo en 86 farmacias y clínicas ubicadas en Huajuapan de León, Tlaxiaco, Asunción Nochixtlán y Putla de Guerrero, con la finalidad de detectar si está a la venta la “vacuna contra la Diabetes”.
La Jurisdicción Sanitaria número 5 en la Mixteca, dio a conocer que luego de la alerta sanitaria emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a finales del mes de noviembre del año pasado, donde advierte a la población sobre una supuesta “vacuna contra la Diabetes” se realizó un operativo en la zona.
Por su parte, el jefe de los servicios médicos en la demarcación, Fidencio Martínez Fernández, mencionó que aunque no se encontró ninguna anomalía, es necesario que la población esté pendiente de los comunicados oficiales y no haga caso a toda publicidad engañosa que puede llegar a poner en riesgo su salud y su vida.
Indicó que el producto no está autorizado por la Cofepris, y por lo tanto, no se asegura la calidad, seguridad y eficacia del mismo, por lo que se considera un producto “milagro”. Y es que dijo, la presunta vacuna o tratamiento de nombre “autohemoterapia” consiste en suministrar al paciente una solución salina para los tipos de diabetes a lo largo de un año, misma que empezará a producir anticuerpos que ayudarán a los órganos a actuar de manera óptima y protegerlos de amenazas, y con ello, corregir la falla metabólica.
Agregó que a éste se le atribuyen propiedades terapéuticas, pero no cuenta con un registro sanitario; se publicita como una alternativa o una posible solución para detener las complicaciones crónicas degenerativas ligadas a la embolia, pérdida del oído, amputación, insuficiencia renal y ceguera, entre otras.
Al respecto, recalcó que por instrucciones del encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, se ha mantenido una vigilancia estricta en las farmacias del estado para evitar que la población se exponga a medicamentos que pongan en peligro su integridad.
Martínez Fernández dijo que aunque no se encontró ninguna anomalía en las farmacias de la región de la Mixteca, pidió a la población estar alertas, y antes de medicarse con productos de dudosa procedencia, o los llamados “milagro”, es necesario ser valorado por un médico, para evitar complicaciones.