Realiza Ombudsperson lanzamiento de la campaña “Libres para crecer. Por una niñez sin uniones forzadas”




La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en coordinación con SiKanda – Solidaridad Internacional Kanda AC, realizaron el lanzamiento de la campaña “Libres para crecer. Por una niñez sin uniones forzadas”, la cual busca visibilizar y erradicar la realidad que viven muchas niñas y adolescentes en municipios y comunidades del Estado de Oaxaca, quienes desde temprana edad ven interrumpido su desarrollo, además de truncar su educación y limitar su autonomía.
La Mtra. Elizabeth Lara Rodríguez, titular de este Organismo, y la Mtra. Esperanza Cárdenas Salcido, Coordinadora de programas dirigidos a niñeces de Sikanda A.C., encabezaron el lanzamiento realizado en la Biblioteca Andrés Henestrosa de la capital oaxaqueña, y coincidieron durante su participación en la importancia de unir esfuerzos para que sea visibilizada esta realidad.
Con esta campaña, ambas instituciones enfatizan que ninguna tradición, práctica comunitaria o norma social puede justificar la vulneración de los derechos humanos de las niñas; proteger su derecho a crecer libres, a acceder a la educación, a decidir sobre su propio cuerpo y a desarrollar plenamente sus capacidades es un deber del Estado, las familias y la sociedad.
Erradicar las uniones forzadas significa romper ciclos de violencia y desigualdad que limitan su vida y su futuro. Todas las niñas tienen el derecho a ejercer su autonomía, construir sus propios sueños y vivir con dignidad, seguridad y esperanza.








