El instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca realiza el chequeo anual preventivo para los trabajadores de la delegación estatal en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XXVIII, con el objetivo de identificar factores de riesgo laborales, profesionales, de salud y en su entorno familiar, físicos, biológicos y mentales.

Al poner en operación esta revisión de salud, el titular del Seguro Social en Oaxaca, doctor Julio Mercado Castruita, expresó que en los Servicios de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores IMSS (SPPSTIMSS), la atención preventiva es primordial y la Encuesta Epidemiológica de Calidad y Vida en el Trabajo (EPICAVT) electrónica agilizará la atención programada para complementar el Chequeo Anual Preventivo (CHAP).

Resaltó que dentro de las reuniones de trabajo del Comité para el Control de la Incapacidad Temporal para el Trabajo del IMSS (CCOIT) se ha comentado la relevancia de llevar a cabo estas jornadas, con el propósito de prevenir los altos riesgos que tienen los trabajadores de la salud de padecer enfermedades graves.

Ante la presencia del secretario general del SNTSS, Luis Enrique Cabrera Ramírez, reconoció que se ha avanzado en algunas herramientas electrónicas como lo es la encuesta electrónica (EPICAVT) para que los trabajadores mediante sus dispositivos móviles puedan tener acceso a la plataforma, que no es más que una encuesta de la vigilancia epidemiológica.

Durante el acto efectuado en la Sala de Juntas delegacional, hizo un llamado a los trabajadores para que mejoren sus hábitos hacia unos más saludables, con buena alimentación, realizar actividad física, evitar el alcoholismo y no esperar a que los lleven a la atención médica o a los centros de trabajo cuando que es una corresponsabilidad de la persona y de la familia.

“Esta acción que estamos realizando dentro de la familia IMSS y de los trabajadores hay que llevarla a cabo con nuestra familia completa como hijos, esposa, padres y hasta los abuelos hay que incluirlos en estas jornadas de trabajo”, recalcó.

“Yo celebro de antemano estas jornadas que se están realizando en las unidades administrativas y unidades médicas para garantizar la atención prioritaria a los trabajadores toda vez que no tenemos una cultura adecuada para la salud y tenemos que llevarla a cabo a través de la promoción, educación, prevención y atención oportuna y tratamiento inmediato a quienes ya padezcan este tipo de problemas”.

Por su parte, el médico de SPPSTIMSS, José Antonio Jiménez Velasco, comentó que a través de esta estrategia se da seguimiento a todo ello y con oportunidad para darle la atención a cada una de estas con la participación de la base trabajadora, para que acudan con sus documentos, que tengan detecciones e incluso de forma particular para que se integre a su expediente, ya que se cuenta con medios digitales para que todo pueda quedar registrado y sea más fácil y rápido y crear un expediente récord para que los médicos puedan revisar.

Agregó que esta campaña es permanente. “Nosotros tenemos nuestra sede en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, sin embargo, salimos a las áreas médicas y no médicas para hacer las actividades del campo, facilitar las detecciones en los centros de trabajo y evitar que los trabajadores no tengan problemas de ausentismo y abandonen sus centros de trabajo”.

Explicó que dentro de las acciones que se realizan destacan los factores de riesgo como obesidad, con antecedentes de enfermedades crónico-degenerativas, diabetes, hipertensión, algunos antecedentes de cáncer, para hacer las detecciones y tratamiento oportuno.

Durante la inauguración de las jornadas también hicieron uso de la palabra el dirigente sindical, Luis Enrique Cabrera Ramírez y la titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas doctora Martha Escobar Vázquez, quienes invitaron a los trabajadores para que acudan a los consultorios de SPPSTIMSS, ya que, para la institución, la salud de su personal es muy importante.

— o0o —

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir