• Del 2 al 4 de octubre se llevó a cabo este primer curso en la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3 del CMN La Raza.

• El titular de la División de Atención Oncológica en Adultos, doctor Samuel Rivera Rivera, señaló que el trabajo coordinado y multidisciplinario permitirá reforzar la atención de excelencia para las pacientes con cáncer de mama.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Coordinación de Atención Oncológica, realizó el Primer Curso de Actualización en Mapeo Linfático y Biopsia de Ganglio Centinela, con el objetivo de fortalecer el manejo conservador en las pacientes con cáncer de mama a través del mapeo linfático y biopsia de ganglio centinela, evitando procedimientos radicales más amplios con lo que se previenen complicaciones como el linfedema.

En el marco del Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, se llevó a cabo dicho Curso del 2 al 4 de octubre de 2024 en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3 del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, dirigido a médicos no familiares cirujanos oncólogos, ginecólogos oncólogos y anatomopatólogos que tratan neoplasias de mama.

El titular de la División de Atención Oncológica en Adultos de la Coordinación de Atención Oncológica, doctor Samuel Rivera Rivera, señaló adecuado que en el Mes Rosa se enfatice el abordaje del mapeo linfático y biopsia de ganglio centinela, por ello se atendió con este primer curso la necesidad de abordar de forma proactiva este tema.

Mencionó que desde la Coordinación de Atención Oncológica se detectó la necesidad de fortalecer este abordaje y reforzar dicha técnica en las unidades médicas tanto de segundo como de tercer nivel; por ello, este primer curso se traduce en “una disminución de complicaciones por procedimientos radicales más amplios favoreciendo la cirugía conservadora”.

“Se abordaron temas muy relevantes como la revisión de los fundamentos de la técnica, los insumos con los que se tiene que hacer el procedimiento con los cuales cuenta la institución y, aunque los profesionales que ahora están con nosotros ya conocen la técnica, estas interacciones nos ayudan a que haya intercambio y mejora del conocimiento y habilidades”, indicó.

El doctor Samuel Rivera subrayó la importancia de lograr la atención de excelencia para las pacientes con cáncer de mama. “Hay mucho que trabajar para la mejora de nuestras pacientes, pero con el trabajo conjunto, coordinado y multidisciplinario sin duda vamos a seguir avanzando en este reto”.

Durante tres días, el Dr. José Luis López Obispo, Coordinador de Programas Médicos de la Coordinación de Atención Oncológica, explicó que los especialistas del Seguro Social reforzaron e intercambiaron sus conocimientos en cáncer de mama específicamente para mapeo linfático y disección del ganglio centinela, anatomía quirúrgica del mapeo linfático, colorantes útiles para el mapeo linfático, y procedimiento quirúrgico.

En su mensaje, la directora de la UMAE Hospital Gineco-Obstetricia No. 3 del CMN La Raza, doctora Zarela Lizbeth Chinolla Arellano, señaló que el mapeo linfático y biopsia de ganglio centinela son técnicas que deben realizarse de manera precisa porque se trabaja con un diagnóstico delicado como es el cáncer.

Invitó a los participantes a replicar con su máximo esfuerzo lo aprendido durante la capacitación. “Necesitamos mucho de ustedes, necesitamos que estas técnicas, a pesar de que ya tengan mucho tiempo, sean una realidad y una cuestión factible en cada una de sus unidades por beneficio de las pacientes”.

Chinolla Arellano agregó que la labor de los recién capacitados impactará positivamente en cada una de las mujeres que sean atendidas, sobre todo en su estado emocional y en su calidad de vida.

“Como médicos no solamente nos tenemos que preocupar por los aspectos curativos, sino también de manera holística, de manera integral; nos tiene que importar obviamente la salud mental, la manera en que las pacientes puedan seguir con sus vidas después de padecer este tipo de problemas”, dijo.

Por su parte, el director de Educación e Investigación en Salud, doctor Juan Carlos Hinojosa Cruz, refirió que este es un gran ejemplo de lo que se logra con coordinación de diferentes instancias en el Instituto, todo se hizo como estaba planeado y en los tiempos y esta iniciativa debe ser replicada en otros proyectos.

En tanto, el jefe de servicio de Ginecología Oncológica, doctor Juan Luis Aboites Lucero, externó que los especialistas en Oncología tienen la preparación para hacer esta técnica; sin embargo, a los participantes se les aportaron mecanismos y actualizaciones a fin de que “regresen a sus lugares de trabajo siendo más proactivos en al abordaje de este procedimiento”.

—o0o—

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir