Fotografía: Gala Plata/ Ambrosio Isai

Vestuario: Pompi García

Accesorios: Ave Rara

¿Qué es ser original y construir un estilo propio que deje huella y haga que nos recuerden?

La actitud ante la vida, la personalidad que se moldea con las vivencias familiares, las experiencias vividas y en el caso de Verónica García, sus gustos y amor hacia Oaxaca, su tierra que traslada en su forma de vestir.

A Vero la has visto caminar por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, en el Andador Macedonio Alcalá, o en algún evento artístico, y siempre llama la atención por los hermosos diseños que viste y porta audazmente, ataviada de accesorios que pareciera que han sido diseñados de acuerdo a su personalidad. Cuando tengas la oportunidad de cruzarte con ella, ¡indudablemente la reconocerás!

Verónica García, de raíces mixtecas, se reconoce orgullosamente como nieta de San Miguel Tixá e hija de Tlaxiaco. De unos años para acá, se ha convertido en inspiración para algunas mujeres y hombres, así como para algunos importantes diseñadores oaxaqueños, con los que comparte su visión creativa, logrando una coincidencia con su talento e ideas que los hace especiales, y que se reúnen en esta edición para contar quién es ella, a través de sus magníficas creaciones en ropa y accesorios.

Cuándo elije un atuendo, en general, ¿qué busca expresar?

Pienso que va acorde a mi personalidad. Me gusta expresar la libertad que a mi edad se puede tener, decidiendo qué es lo que me hace sentir especial, segura, auténtica y, en algunos momentos, audaz. Amo proyectar seguridad y dominio de las prendas que elijo y de mi persona; encontrar cada uno de los elementos que formarán mis atuendos es toda una aventura. Inevitablemente, pienso en que deben coincidir entre ellos.

He descubierto al paso de los años que en la mayoría de las ocasiones me inclino hacia una tendencia “Maximalista” con la clara intención que mi forma de vestir sea vista y genere expectación. En ocasiones, me han dicho que esperan que llegue a un lugar ¡con la incógnita de lo que usaré la próxima vez que me encuentren! Esto se convierte primeramente en un halago y luego, en un reto que me encanta superar cada día, pero no todo es “Maximalista”; la constante es llevar atuendos que atraigan la atención también por su sencillez, por la creatividad con la que los integro, que no dejen de sorprender y que éstos sean acordes a cada ocasión.

Para resaltar más todavía, pienso en lo que dice mi amigo Carlos de AVE RARA: “El pelo es un accesorio con el que nacemos y hay que lucirlo” así que, dando rienda suelta a mi imaginación, lo trenzo, hago un chongo, lo adorno con cintas, listones, tlacoyales, brillos, en otras cosas. En muchas ocasiones, elijo mostrar mi libertad a través de este, dejando que caiga cuan largo es…

La inspiración probablemente llegó a mi vida desde muy pequeña, tal vez cuando a los 4 años me vestían con un vestido rojo, zapatos del mismo color y una pañoleta en la cabeza. Eso me hacía sentir extraordinaria y esta imagen me ha acompañado siempre. Luego, el conocer las diversas formas de vestir en otros lugares, de acuerdo a sus costumbres, a sus creencias o simplemente a la libertad de poder hacerlo, se han sumado poco a poco; además del encuentro con personas, que para mí son todos unos personajes, que en esta etapa de mi vida han contribuido, a crear una ¡Imagen Audaz!  Y también sin duda, a que vivo en una Ciudad Cosmopolita, como lo es mi amada Oaxaca.

¿Dónde consigue las prendas y accesorios que usa?

Los encuentro y luego los presento.

Mi expresión favorita cuando me preguntan dónde consigo las prendas, accesorios, zapatos, con los que me visto, mi respuesta es: “Los encuentro y luego los presento”. No existe una guía para hacerlo, provienen de los Mercados, de pequeñas tiendas, de manos privilegiadas y Apasionados Creativos de la Moda, como los que tenemos en Oaxaca, de tiendas Vintage, seguramente muchos de ellos provienen de lugares lejanos y enigmáticos, al menos es lo que me agrada pensar. Gusto de recorrer las calles de la ciudad y maravillarme cuando encuentro algo, pienso que ya le tengo su pareja, nunca tengo prisa por lucirlos una vez que los he encontrado, siempre habrá el momento justo para usarlos.

La Cauda.

POMPI GARCIA

Un buen día me la pondré y caminaré arrastrando esa tela infinita por el andador Macedonio Alcalá.

 

La Flor

AVE RARA.

Al colocarla en mi cabeza es como si me tocaran con una varita mágica, me hace recordar cuando era pequeña y usaba mi pañoleta, me hace sentir tan yo, tan única, tan afortunada.

 

Las gallinas.

POMPI GARCIA.

Salir, regresar, volver a salir y regresar una vez más, para ser inmensamente feliz después de haber tenido la dicha de llenarte los ojos, el alma de grandes experiencias, ¿Y por qué no? de algunas tristezas, pero siempre con la posibilidad de refugiarte en las paredes y la tranquilidad que da tu casa y los tuyos.

 

Las Flores

POMPI GARCIA.

Son un recuerdo de mi niñez, en la mesa siempre había gladiolas, nardos, margaritas; las flores me gustan en todas sus expresiones, hasta ahora siguen siendo parte de mí.

Compartir