Guadalupe PÉREZ*

PUEBLA, PUE.-El arteterapia es un tipo de psicoterapia donde el acompañamiento terapéutico de las personas que sufren problemas o impedimentos sociales, educativos o personales, una ayuda excepcional es el uso de los materiales y técnicas artísticas que se practican hoy en día, sin embargo, hay una serie de técnicas que tienen mayor beneficio a la salud que otras. De modo que, a partir del proceso creativo con el que se realizan las creaciones pláticas, se pretende generar una aceptación, comprensión y trasformación integradora del ser.

Esto quiere decir que al realizar arte implica una introspección de tipo relacional, comunicativo, donde mi propio ser logra expresar, se conoce, se cuestiona y se estudia, atendiendo a necesidades psicológicas, mentales, emocionales, sociales o hasta familiares que impiden un correcto manejo iniciador de comunicación psicoterapéutico, en donde las técnicas convencionales adquieren un significado distinto y la obra gráfica se traduce como expresión emocional sujeta al conocimiento de las emociones de su creador.

Por ello, las funciones que evocan cada sentimiento y emoción requieren de las funciones adaptativas, porque permiten preparar al organismo para que ejecute la conducta de manera eficaz. Teniendo como referencia los tres tipos de funciones de las emociones (adaptativas, sociales y motivacionales) hoy en día las asimilaciones de las emociones con su función evocan una especie de causa y efecto propuesta por Plutchik en 1980.
La mayoría de las veces las emociones se llegan a complicar al ser confusas las situaciones de respuesta inmediata que cada uno posee de cada circunstancia en particular, por lo cual, es de gran utilidad conocer el trabajo de dos grandes investigadores que son: Robert Plutchik, donde nos muestra una excepcional herramienta psicológica y emocional llamada La rueda de las emociones. Está compuesta por ocho emociones básicas con sus funciones; que suponen experiencias relativamente comunes en el acervo vivencial acompañadas de su funcionalidad, más concretamente: la alegría (reproducción), la confianza (afiliación), el miedo (protección), la sorpresa (exploración), la tristeza (reintegración), la aversión (rechazo), la ira (destrucción) y la anticipación (exploración); donde reconocía como dimensiones que raramente se presentaban solas, y que podían expresarse en distintos grados de intensidad.

A diferencia de La Rueda de Sentimiento Emoción Sensación ofrecida por Lindsay Braman, ella hace una adaptación de la “rueda de sentimientos” que muchos terapeutas y educadores usan para ayudar a que la gente aprenda a reconocer y nombrar sus emociones correctamente, adaptada para incluir las más comunes expresiones corporales de las emociones. “Todas las respuestas generan oportunidades para hacer conexiones, ayuda a integrar la mente y el cuerpo, e incita a conversaciones valuables que pueden ayudar a las personas a mejorar en entender cómo sus propias sensaciones corporales y sentimientos son conectados”
Así mismo el arte hace referencia a estos conceptos por la implementación de lenguaje y designación de experiencias plasmadas en cada obra o proyecto artístico, donde los sentimientos y emociones son captados, referenciados y resignificados, ayudando a regular estados de ánimo, controlar impulsos, diferir gratificaciones, empatizar y confiar en los demás, así de sistemas reguladores de motivaciones e inspiración para el desempeño y la facultad racional de la inteligencia emocional y social.

 

 

* Licenciada en Artes Plásticas con Máster en Arteterapia. Residente de la Ciudad de Puebla de los Ángeles, tiene 29 años de edad y en los últimos 5 años ha explotado ambas profesiones en el ámbito geriátrico.

 

Compartir