DETRÁS DE LA NOTICIA
Alfredo Martínez de Aguilar
Provocación de la CNTE busca divorciar a Salomón de AMLO
* La retención del capitán Iván García y militares, quienes fueron desarmados, sienta un precedente negativo en los prefabricados conflictos agrarios y entraña el riesgo que sean masacrados. La agresión y el asesinato a turistas argentinos en Chacahua es un escándalo internacional.
* Las intrigas palaciegas del “fuego amigo” al señalar en las redes sociales que los activistas y milicianos de la CNTE fueron enviados al Palacio Nacional por el gobernador Salomón Jara, pretenden sembrar la duda en el presidente López Obrador si así fue.
La creciente inseguridad y violencia en general, pero sobre todo política, y las presiones y chantajes magisteriales se convierten en una bola de nieve y una olla de presión que amenaza estallar en Oaxaca.
La espiral de violencia política camuflada de supuestos conflictos agrarios escaló, por primera vez, a la privación de la libertad del secretario de Seguridad Pública y el Comisionado de la Policía Estatal.
La retención del capitán Iván García Álvarez, Gerardo Robles Lara, un oficial y elementos del Ejército, quienes fueron desarmados, sienta un precedente sumamente negativo en los prefabricados conflictos.
Esta lamentable cota entraña el peligroso riesgo real que en una próxima intervención de la fuerza pública sean agredidos y masacrados, como ha ocurrido en el pasado en algunas regiones del estado.
La agresión a machetazos de tres turistas argentinos en Chacahua se convirtió en un escándalo nacional e internacional y el asesinato de uno de ellos, acrecentará la imagen negativa de Oaxaca en el mundo.
A tres meses del destape de la “corcholata” que podría suceder el próximo año en la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, el elemento definitivo y definitorio a considerar es ante todo la lealtad.
Aunque por ahora esta aparente ser incondicional a toda prueba, seguramente durante la campaña y más, sobre todo, después de tomar posesión, de ser el caso, lenta, pero inexorablemente cambiará.
No hay duda alguna. A lo largo de cinco años el presidente López Obrador ha reiterado la indispensable lealtad incondicional de sus amigos y colaboradores por encima de la capacidad y la propia amistad.
Es parte de la condición humana, preñada de soberbia y ambición desmedida, traducida en un estilo de gobernar con matices diferentes. Los hechos históricos así lo prueban y confirman en la real politik.
De ahí que los titiriteros que manipulan nacional y localmente a los dirigentes de la Sección XXII del SNTE-CNTE busquen dinamitar la confianza de López Obrador en el gobernador Salomón Jara Cruz.
A la luz de la terca realidad que finalmente termina por imponerse, a nuestro leal y saber entender, este es el objetivo de las provocaciones violentas en Palacio Nacional de los milicianos y activistas de la CNTE.
Estos intentaron ingresar por la fuerza a Palacio Nacional, pero fueron frenados por la policía de la Ciudad de México tras instalar un plantón en el Zócalo para exigir ser atendidos por el Presidente.
Las intrigas palaciegas del “fuego amigo” al señalar en las redes sociales que fueron enviados por el gobernador Salomón Jara, pretenden sembrar la duda en el presidente López Obrador si así fue.
El pretexto aparentemente justificado es la abrogación de la Reforma Educativa, el rechazo a la USICAMM y al traspaso de la Dirección de Interculturalidad al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.
Como lo habíamos advertido oportunamente, en tiempo y forma, en pasadas entregas, el gobernador Salomón Jara no podrá cumplir estas demandas nacionales porque son de competencia federal.
Insistimos que es un grave error de cálculo político de Jara Cruz comprometerse a cumplir estas demandas nacionales. El presidente López Obrador no lo aceptará y menos con provocaciones violentas.
El Politburó de la Comisión Política aplica, a través de la dirigencia magisterial encabezada por Yenny Araceli Pérez Martínez como desde hace medio siglo la manida estrategia presión-negociación-presión.
A ello obedece que supuestamente las bases de la Sección XXII de la CNTE acordaran en la Asamblea Estatal no estallar el paro indefinido, aunque iniciaron las marchas, el plantón y paro de labores.
Con logística paramilitar seguirá el bloqueo de cruceros viales estratégicos como el del aeropuerto y que irán escalando hasta sitiar la ciudad con el bloqueo de sus accesos para aumentar las presiones.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila