El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca exhorta a las mujeres derechohabientes a acudir de manera regular a sus exámenes para prevenir el cáncer cervicouterino, con el objetivo de detectar a tiempo cualquier señal de esta enfermedad y de esta manera reducir la mortalidad por este tipo de tumoración.
La titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vázquez, destacó que una de las principales prioridades del Instituto es la prevención y control del cáncer en la mujer, especialmente en el grupo de edad de 25 a 64 años, donde la incidencia es más alta.
Resaltó que la detección temprana es fundamental para reducir la mortalidad por cáncer cervicouterino, muchas mujeres llegan a los servicios médicos cuando la enfermedad ya se encuentra en etapas avanzadas, lo que complica el tratamiento y disminuye la calidad de vida. Por ello, es indispensable que acudan a sus chequeos y regresen por sus resultados para asegurar un diagnóstico y tratamiento oportuno,
Este tipo de cáncer suele desarrollarse lentamente, y en sus primeras etapas puede no presentar síntomas visibles. Sin embargo, hay señales de alerta como sangrado vaginal anormal, dolor pélvico, molestias durante las relaciones sexuales o cambios en el flujo vaginal. Estos síntomas, aunque a veces sutiles, deben motivar una visita inmediata al médico, señaló la doctora Escobar Vázquez.
Actualmente, el IMSS mantiene una campaña que promueve el Programa PrevenIMSS, que incluye hacer el Papanicolaou a mujeres de 25 a 64 años que no lo hayan hecho en los últimos tres años o que nunca se lo hayan realizado.
Promoción de estilos de vida saludables, incluyendo una alimentación balanceada, actividad física regular y control del peso, fomento de una sexualidad responsable, con uso correcto del condón masculino y femenino.
La jefa de Servicios de Prestaciones Médicas reiteró que se trabaja continuamente para acercar los servicios de prevención a la población femenina, mediante ferias de salud, módulos de medicina preventiva y campañas de concientización, con el objetivo de empoderar a las mujeres en el autocuidado de su salud.
El IMSS en Oaxaca invita a las mujeres a acudir a su Unidad de Medicina Familiar para realizarse el Papanicolaou y aprovechar los servicios que ofrece el Instituto para una vida larga y saludable.
— o0o —