Con el propósito de fomentar estilos de vida saludables entre la población derechohabiente y el personal institucional, la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, llevó a cabo con gran éxito un maratón por la activación física, una jornada que reunió a decenas de participantes en torno al ejercicio, la motivación y el bienestar integral.
El evento fue organizado de manera conjunta por el Centro de Atención y Desarrollo Infantil del IMSS (CADIMSS) y el Centro de Excelencia en Cuidado (CEC) 205, con la coordinación de la enfermera Vanesa Hernández López y la promotora de salud, licenciada Laura Anabel Nogales Osorio, quienes impulsaron esta iniciativa como parte de las acciones preventivas y de promoción a la salud.
Durante el maratón, se contó con la entusiasta participación del activador físico del IMSS, instructor Juan Carlos Luis Sánchez, quien encabezó una energética clase de baile que motivó a los asistentes a moverse al ritmo de la música, fortaleciendo no sólo el cuerpo, sino también la convivencia comunitaria.
La enfermera Hernández López comentó que este tipo de actividades refuerzan el compromiso del IMSS con la salud pública, al promover hábitos que previenen enfermedades crónico-degenerativas, reducen el estrés y mejoran la calidad de vida de las y los derechohabientes.
Por ello, el Instituto reitera la convocatoria a la población a sumarse a las estrategias de activación física y autocuidado, como parte esencial de un modelo de salud preventivo, integral y comunitario con la encomienda de mejorar la alimentación y llevar una vida saludable y mantener un estado de salud adecuado.