Jeanette Quiroz

Se lleva a cabo el primer festival de los atoles, el pasado 10 de diciembre organizado por la Chef Olga Cabrera en “Tierra del Sol”, donde se conoció y degustó de diversas variedades de atoles; Con un horario de 9:00 hrs a 13 hrs, con mas 15 maestras atoleras y propuestas de sabores del mismo restaurant o estudiantes de gastronomía dando como resultado 23 tipos de atoles diferentes entre sí, encontrado desde el tradicional chileatole de Huajuapan de León hasta el innovador atole de tortilla.

A palabras de la organizadora del evento  la “Chef Olga Cabrera”, fue un evento que tenía entre 6 y 7 meses de planeación, en el que buscaban la fecha exacta para su realización, además de traer a las maestras atoleras de las comunidades, donde hubo quienes han viajado durante 13 horas para poder llegar y exponer su atole, sin mencionar la selección de propuestas que eran consideradas para esta primera edición del festival.

Entre los atoles que más tenía sorprendidos y llenos de curiosidad a los asistentes fue el atole rojo de la maestra atolera Octavia Yescas Aquinol, quien comentaba que su preparación es una tradición familiar, la cual pasaba de generación en generación; de la

 misma forma la maestra Tarcilia Romelia Montesinos, originaría de la mixteca baja explicaba que el chileatole que estaba presentando forma parte de la tradición y costumbres del pueblo, donde se da en bodas. bautizos o XV años como acompañamiento principal en el evento.

De a cuerdo a la Chef Olga Cabrera

 

La importancia del festival de los Atoles es, precisamente, fortalecer la bebida. No importa cómo lo prepares,  pero sin olvidar el uso del maíz. Crear el festival para el fortalecimiento a nuestra bebida, una bebida prehispánica, que sea denotado mucho en cuanto al valor nutrimental y económico, es una bebida que requiere de mucho trabajo, de mucho esfuerzo de las manos que lo trabajan desde quien siembra.

Se espera volver a realizar el Festival de los Atoles con éxito el próximo año, con más personas que se unan a dicha actividad, y de este modo poder celebrar dicho evento con mayor asistencia y difusión para todas las maestras atoleras.

Compartir