Fotografías: Lizeth Ortiz
Toda idea comienza como un sueño y, como una idea que implica esfuerzo y ganas de realización, nuestra inspiración proviene de nuestros orígenes, cultura y gastronomía que es maravillosa para nosotros los oaxaqueños y que se refleja en el mundo con los inmensos colores con los que Oaxaca pinta sus textiles, sus regiones y su gente.
Sin embargo, el trabajo del artesano que vive en zonas rurales y cuyo trabajo es su fuente de ingresos, no es pagado de forma justa; grandes comercios compran a precios irrisorios nuestras artesanías y las revenden a precios poco accesibles para el consumidor en general. En D´ Colores Showroom buscamos generar un cambio y ser responsables en este comercio, impulsando el emprendimiento social, brindando un espacio como punto de venta y entrega accesible para emprendedores, artesanos y diseñadores e impulsando el comercio local manteniendo la visión de promover el consumo responsable y justo de las artesanías oaxaqueñas.
D´ Colores Showroom es fundada por Harold Abinadi y surge en agosto de 2020, en tiempos de pandemia a causa del Covid-19, como un pequeño proyecto que comenzó solo con cuatro personas dentro de otra tienda en la cual exhibíamos los productos de los artesanos, al ver el regateo que le hacían a los mismos, desconociendo el gran trabajo que hay en ellas para buscar garantizar un comercio justo para ellos y para el comprador, logrando posicionarse en el gusto de los oaxaqueños y clientes nacionales e internacionales.
Añorábamos tener un espacio propio y más grande, así que nos dimos a la tarea de buscarlo y a finales de agosto de 2020, encontramos un espacio en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca. Fue ahí donde, el 1º de septiembre, aperturamos la tienda apresuradamente con cinco artesanos y apenas algunos muebles improvisados con la idea que, en un futuro, fuera un espacio lleno de color y originalidad en donde reuniéramos la creatividad, la cultura y autenticidad oaxaqueña donde queríamos que nuestros clientes se sintieran cómodos e identificados en este espacio además que se concientizaran acerca del producto que estaban adquiriendo.
Conforme transcurrieron los meses, comenzamos a generar un espacio más adecuado y se unían más artesanos; con ello se formalizaba nuestro proyecto y con ello, le dimos una mayor difusión ya que como en todo negocio, los primeros meses no son muy buenos, pero con todas las ganas seguíamos impulsando este sueño y dos meses después, abrimos nuestra segunda sucursal en el Centro Histórico de Oaxaca. Fue en ese momento donde nos dimos cuenta que estábamos en el camino correcto y que debíamos seguirlo.
Ha sido un camino lleno de sacrificios y malas experiencias, pero a su vez, con muchos aprendizajes y con la satisfacción de poder conocer historias y sueños de cada persona que se unía, y que se cumplían dentro de nuestro espacio. Fueron y son momentos imborrables.
Mantenemos el objetivo de difundir y promover a artistas locales; por el momento, se encuentran con nosotros los pintores Jesús Guevara Rico y María García, quienes tienen exhibidas obras realmente hermosas. ¡Un año después seguimos anhelando tiempos mejores!
Gracias al gran éxito que ha tenido D´ Colores Showroom hemos colaborado con diferentes celebridades, cantantes y televisoras oaxaqueñas en donde se han vestido a los conductores y personajes, por ejemplo, a los conductores de la GUELAGUETZA 2021. También hemos sido invitados por diversos medios de comunicación locales y figurado en revistas internacionales traspasando fronteras, lo que nos hace sentir muy orgullosos.
A un año de este proyecto, D‘ Colores Showroom ¡es un sueño hecho realidad! Y ahora somos un grupo de más de 100 artesanos, emprendedores, pintores y diseñadores que exhibimos nuestras piezas a precios accesibles al público en general y que, con el paso del tiempo, ahora es ese espacio que soñábamos, lleno de color, vida y mucha paz.
Hoy en día, contamos orgullosamente con 3 sucursales y diferentes líneas de comercio en el Centro Histórico de Oaxaca; se dice muy fácil, pero se ha logrado a base de mucho esfuerzo y sacrificio. ¡Nos sentimos muy orgullosos de ello y perseguimos el sueño que, en unos meses, sean más sucursales! ¡Ha sido un gran año para D´ Colores Showroom y para todos los que lo conforman, ha sido un año de llenar de colores la vida de muchas personas! D´ Colores Showroom es un sueño materializado, por el cual seguiremos trabajando y llegando a más rincones del mundo, llenando de colores tu vida. Por ello, hoy les damos las gracias por la preferencia y la confianza a todos nuestros clientes y aliados, en especial, a aquellos colores que han perseguido este sueño a mi lado: Claudia Santiago, Josué Neftalí y a Ernestina Sánchez, en memoria, con ese color que pinta el cielo azul todos los días.