• Dependencias unen esfuerzos para reducir la obesidad y fomentar hábitos saludables en niñas, niños y adolescentes

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de enero de 2025.- Con el objetivo de mejorar la salud de la comunidad educativa y prevenir enfermedades mediante una alimentación adecuada, saludable e higiénica, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) presentó la Estrategia de Vida Saludable en las escuelas del estado.

 

El secretario de Salud de Oaxaca Efrén Emmanuel Jarquín González, destacó que este programa está dirigido a infantes, adolescentes y jóvenes, a fin de garantizar su derecho a una vida sin enfermedades.

 

“Las escuelas son uno de los mejores espacios para promover estilos de vida sanos y fortalecer la salud desde temprana edad”, señaló.

 

Aseveró que la iniciativa forma parte de la estrategia nacional liderada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y en Oaxaca, por el Gobernador Salomón Jara Cruz, que tiene como propósito principal evitar el acceso de niñas, niños y adolescentes a comida chatarra en los centros educativos y sus alrededores.

 

Para alcanzar las metas fijadas, las secretarías de Salud y Educación Pública, así como el IMSS, IMSS-BIENESTAR y el Sistema DIF Oaxaca; tendrán una colaboración interinstitucional.

 

Además, se suman instituciones educativas, como: el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO) y el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), entre otros.

 

Entre las actividades a realizar destacan: medición de agudeza visual, peso y talla, enseñanza del cepillado dental y aplicación de flúor, promoción de salud física y mental, así como, la implementación de verificaciones a establecimientos escolares de consumo alimenticio.

 

Esta estrategia contempla también, capacitaciones, talleres y conferencias sobre orientación alimentaria y campañas de difusión en redes sociales y espacios públicos.

 

Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz enfatizó que una vida saludable “nos permite sentirnos con más energía y mejora la calidad de vida de las niñas, niños y jóvenes. La educación es clave para construir hábitos que fomenten vidas sanas”.

 

Con la colaboración de todas las dependencias involucradas, esta estrategia busca llegar a todos los rincones de Oaxaca, en escuelas de educación básica como de nivel medio superior, puntualizó.

 

Con estas acciones se reafirma el compromiso del Gobierno de la Primavera Oaxaqueña con la salud integral y el bienestar de las nuevas generaciones.

Compartir