Arturo DIEZ*

LEÓN, GTO.-La ansiedad es una emoción normal cuando sentimos que algo nos amenaza, puede ser por situaciones externas o internas. También suele ser, a través de la reflexión, una oportunidad de cambio. La ansiedad no se extingue, sólo se disuelve o se olvida por momentos. No es perniciosa cuando se canaliza hacia nuestros intereses. Pero cuanto más ajena se sienta, más difícil amansarla, redirigirla. ¿Qué con esa nube plástica que se cierne sobre el planeta y nos asfixia? Con el cambio climático aparece la ecoansiedad, el malestar por la inminente catástrofe ambiental que nos cerca y cuya solución sentimos fuera de nuestro control.

En 2021, la escritora uruguaya Fernanda Trías ganó el premio Sor Juana Inés de la Cruz, que otorga la Feria Internacional del libro de Guadalajara, por Mugre rosa (2020, Random House). En su discurso habló sobre la ecoansiedad, pues la trama se desarrolla en la ciudad portuaria de Montevideo, en donde en medio de una epidemia o plaga, la protagonista batalla para conseguir alimento para un niño que padece el síndrome de Prader-Willi.

A primera vista, por el año de publicación, podría parecer que el libro se inspiró en la pandemia por Covid-19, sin embargo, la escritora comenzó el primer borrador alrededor de 2017. Su libro más bien parece un presagio del hoy, de poner la vista en el lugar incómodo, donde lo que parece obvio mucha gente ignora –generalmente por no convenir a sus intereses–, lo cual requiere sí, de una valentía enorme a riesgo de padecer ecoansiedad, pero también de una sensibilidad especial para crear el momento estético en su novela. Presagia lo que ya vivíamos y viviríamos más intensamente poco después: una amenaza en el aire, las fake news, el uso de mascarillas, el encierro, la crisis hospitalaria e incluso las personas asintomáticas; narrado en un lenguaje con momentos poéticos.

A diferencia de su primera novela, La azotea, que da cuenta de la fragilidad mental durante el encierro, en Mugre rosa está la nostalgia por lo que se perdió, la búsqueda de la protagonista por sanar la relación afectiva con la madre, al tiempo que, materna a un niño que le pagan por cuidar y visita a la ex pareja asintomática en el Hospital de Clínicas. La mugre rosa es una especie de embutido que se recoge de la limpieza exhaustiva de cada hueso de la res, tan procesado y tan icónico de una industria que ha de cambiar si queremos augurar otro presente. En Mugre rosa se padece un encierro exterior, es una distopía que, parafraseando a la autora, “abre preguntas, es una invitación a pensar el hoy”.

 

 

*Nací y crecí en Xalapa. Estudié ciencias de la comunicación en la UNAM y en mi tiempo libre me aficiona leer para vivir otras vidas, así como escribir para contar algo de la mía.

Contacto: arturodiezg@outlook.com y arturodiezgutierrez.wordpress.com

 

Compartir