Elsbeth LENZ*
XALAPA, VER.-A finales del siglo XIX, el escritor mexicano, José Guadalupe Posada, publicó la Calavera Garbancera, que significó una crítica social, donde Posada decía: En los huesos, pero con plumas de avestruz, dejando ver con esto a todas aquellas personas que se habrían enriquecido durante la época de Porfirio Díaz y que aparentaban un estilo de vida que no les correspondía, es decir toda esa ola de nuevos ricos que surgieron y se hicieron a expensas y bajo el amparo del gobierno porfirista.
También en aquellos años, nacieron las famosas Calaveras Literarias, en donde con lujo de burla, José Guadalupe Posada, hacía una crítica social; les cuento que en víspera del Día de Muertos, el escritor publicaba una serie de pequeños textos, donde evidenciaba la gran brecha socioeconómica existente en nuestro país.
José Guadalupe Posada evidenció con su trabajo, la desigualdad e injusticia en que se vivía en el México de finales del siglo XIX, desde entonces las catrinas han representado la desigualdad social y la problemática que en nuestro país se ha vivido, hasta que al director de la película Spectre, Sam Mendes, se le ocurrió hacer uso de la imagen de la Catrina, en la película del popular agente británico y hoy por hoy, el desfile de catrinas se ha vuelto muy popular en Ciudad de México.
Este noviembre que pasó, desde el gobierno veracruzano, se hizo promoción de las catrinas e incluso los funcionarios del más alto nivel, aparecieron en desfiles simultáneos, habilitados en catrines y catrinas desminado por las ciudades veracruzanas.
Incluso hubo dependencias, en las que se hizo el exhorto para que la burocracia celebrara a los muertos, de acuerdo a la tradición mexicana, que no se promoviera el Halloween y de querer aventurarse en disfraces, mejor organizaran fiestas con tamales, atole y ataviados como en Xantolo, una festividad del norte del estado; yo me pregunto ¿acaso no sabrán el verdadero significado de las catrinas de Posadas?
Nunca como ahora, me doy cuenta de la importancia del conocimiento del pasado, me resultó un poco preocupante, ver tanto nuevo rico, emanado de la 4ª Transformación de plano instalado en los huesos, pero eso sí, con su sombrero de plumas de avestruz ¡Lamentable!
*Mercadóloga de profesión y columnista por elección; apasionada de la razón y profunda admiradora de la coherencia, confieso padecer una profunda aversión al machismo.
Sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz