Elsbeth Lenz
En el año 2021, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en promedio en nuestro país, mueren diariamente asesinadas 10 mujeres, en este año 2022, la situación ha empeorado y mucho, en las últimas semanas, al menos tres mujeres han sido quemadas vivas.
Los sociólogos y psicólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México, refieren que tras la pandemia, se ha generado una gran intolerancia social, esto ha detonado la violencia en contra de niñas y mujeres, considero que la normalización de la violencia y la impunidad en la que vivimos en nuestro país, ha tenido mucho que ver con el incremento de la brutalidad, en la violencia en contra de las mujeres.
Tiene muchos años que en hemos visto nuestro país demasiados muertos y cuerpos descuartizados a lo largo y ancho de todo el territorio, demasiados casos de mujeres atacadas con ácido, feminicidios al por mayor y hemos normalizado la violencia de tanto verla y convivir con ella diariamente.
Por supuesto que, desde la iglesia mexicana, se han hecho llamados a la ciudadanía, para que en ningún caso, sea normalizada la violencia que vivimos, sin embargo, los padrecitos tiene rato, que han sido superados por la violenta realidad.
El desprestigio y el ataque continuo desde Palacio Nacional, en contra de los grupos y colectivos feministas, han fomentado la normalización de la violencia extrema contra de la mujer, este año, más que ningún otro, hemos sido testigos de feminicidios atroces y lo peor, es que dentro de poco, veremos esto, como un castigo natural para la mujer.
Día con día, los mexicanos, somos bombardeados con una serie de aberrantes normalizaciones, el fomento a la violencia en televisión, la romantización del narcotráfico, a través de series y películas, que se exhiben en diversas plataformas, que están al alcance de cualquiera y por supuesto que la polarización y estigmatización de diversos grupos, que nos ha llevado a una división social, que se antoja irreversible.
Sospecho que muy pronto, seremos mal vistos los mexicanos trabajadores, que aspiremos a un país libre de violencia ¡Digo al paso qué vamos!
*Mercadóloga de profesión y columnista por elección; apasionada de la razón y profunda admiradora de la coherencia, confieso padecer una profunda aversión al machismo
@Elsbeth_Lenz