• Esta acción se suma a la Estrategia Estatal de Seguridad, y al despliegue de seguridad y atención a las causas de la violencia en la Zona Metropolitana de Oaxaca

 

San Antonio de la Cal, Oax. 16 de enero de 2025.- La Secretaría de Movilidad (Semovi) pondrá en marcha el programa “Senderos de Paz”, trabajo coordinado con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (SE-Sipinna).

 

Este acto se suma a las acciones de la Estrategia Estatal de Seguridad, y del despliegue encaminado a la atención de las causas de violencia en la Zona Metropolitana por parte del Gobierno de Oaxaca.

 

La titular de la Semovi, Yesenia Nolasco Ramírez destacó que mediante esta iniciativa “se aprovecharán al máximo los espacios públicos; se contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población; habrá lugares públicos seguros para las niñas, adolescentes y mujeres; se incrementará la percepción de seguridad en la ciudadanía; se renovará la imagen de las calles urbanas, rurales y del patrimonio cultural”.

 

Detalló que participarán gobiernos municipales de la Zona Metropolitana, así como las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti); de las Culturas y Artes (Seculta), de Infraestructuras y Comunicaciones (SIC) y de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), así como el Instituto del Deporte (Indeporte).

 

Respecto a temas de seguridad pública, agregó que se intervendrá con iluminación, infraestructura verde, arte urbano, movilidad y entornos escolares a partir de cuatro fases. La primera concentra tres municipios de la Zona Metropolitana de Oaxaca: Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino, en donde se llevará a cabo la socialización.

 

En la segunda etapa se realizará un diagnóstico del reporte de violencia de género a cargo de la SSPC a través de un mapa de calor. De igual forma se diagnosticará la percepción de seguridad por parte de vecinas y vecinos, la accesibilidad del espacio público y la falta de luminarias en la ciudad.

 

Referente a la tercera etapa, se trabajará en sistematizar la información a través de mesas de trabajo con personas actoras claves involucradas, socialización del programa con vecinos y vecinas, elaboración de proyectos, aplicación de encuestas y validación de estrategias.

 

Finalmente, la cuarta etapa de ejecución implica iniciativas de tequios, programas culturales y deportivos para apropiación de calles, así como la aplicación de encuestas de salida y validación de resultados.

 

Con estas medidas, el Gobierno de Oaxaca, por medio de la Semovi, reitera su compromiso con la seguridad y el fortalecimiento de la movilidad en la región, garantizando un servicio de transporte público accesible, seguro, inclusivo y de calidad para todas las y los habitantes.

 

 

Compartir