● El Seguro Social cuenta con técnicos y especialistas en electricidad, mecánica, aire acondicionado, equipos médicos, auxiliares de limpieza e higiene entre otros.
● Su labor no solo incide en el funcionamiento interno del Instituto, sino que tiene un impacto directo en la atención de los trabajadores y derechohabientes.
En el Día del Trabajador de Conservación, que se celebra este 20 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoce la labor de los más de 11 mil 900 técnicos y 31 mil auxiliares de limpieza e higiene, quienes son el motor silencioso que diariamente mantiene en marcha a este organismo y garantiza la continuidad en la prestación de los servicios a nivel nacional.
En este sentido, el titular de la Coordinación de Conservación y Servicios Generales, Ángel Annuar Rubio Moreno, detalló que a nivel nacional, esta coordinación cuenta con un equipo humano que desempeña funciones clave bajo diversas categorías, como: técnicos electricistas, de aire acondicionado, polivalentes, mecánicos, plomeros, fluidos energéticos, plantas de lavado y telecomunicaciones.
Así como especialistas en equipos, auxiliares y oficiales de servicios de intendencia y auxiliares de limpieza e higiene, camilleros, operadores, controladores de vehículos y choferes.
Explicó que la labor de este personal abarca desde la rehabilitación de infraestructura médica y no médica, el mantenimiento de equipos electromecánicos y médicos, hasta la movilización segura de pacientes y el transporte de insumos críticos como medicamentos y materiales, lo cual repercute directamente en la calidad del servicio que se brinda en cada rincón del Instituto.
“La conservación es un esfuerzo cotidiano y silencioso que no debe notarse… pero se percibe de golpe y de manera violenta cuando falla”, expresó, al subrayar la relevancia de un trabajo que, aunque no siempre es visible para el derechohabiente, es esencial para el funcionamiento del Instituto.