Toño SALDAÑA*
Barcelona, Esp.- Mi amigo, Jordi, me dijo que le encantaría irse de España y vivir en México así podría ser más creativo, más auténtico y más libre, él cree que los que emigramos lo conseguimos porque al estar lejos nos quitamos el peso del pasado junto con el de la gente negativa. Jordi, en parte, tiene razón y en parte no. Cuando comencé a vivir fuera de México me sucedió algo extraño, cada que conocía a alguien o pasaba por un tipo de situación solía ser muy similar a lo que ya había vivido antes, pero esto no solo me pasó cuando salí del país sino cuando cambiaba de escuela, de trabajo o de pareja, era como si todo siempre fuera igual, pero con diferentes escenarios o actores, pero la historia era la misma.
Tal vez habrás escuchado frases como “el león cree que todos son de su condición” “lo que te choca te checa” o “todos los hombres son iguales” (puedes sustituir hombres por mujeres, trabajos, novios, jefes, etc.), cuando las decimos lo hacemos creyendo que nosotros estamos “en lo correcto” y que los demás deberían haber actuado como uno considera; también es muy común escuchar frases como “lo que yo hago le molesta, pero él lo hace también”. ¿Por qué repetimos personalidades o situaciones sin importar lo lejos que estemos? la respuesta la dio el psicólogo Carl Gustav Jung, quien describió este comportamiento como “La ley del espejo” que es el resultado de lo que en psicología llaman proyección. Esta ley se basa en algo tan simple como atribuir a los otros algo que en realidad es nuestro, en otras palabras lo que te obsesiona de los demás habita en ti y dependiendo del caso podemos proyectarnos hacia los otros en positivo, o en negativo.
Fíjate muy bien que dije, lo que nos obsesiona, porque habrá cosas que verás en los demás que sean molestas o maravillosas y no por ello tú las tienes, pero sí habrá cosas o situaciones que parecerán que te persiguen, que por más que luchas por no tenerlas siguen presentándose, tú corres para alejarte, te escondes debajo de la cama, pero es como si fueras un imán para “eso” que no quieres repetir constantemente, esto es porque la ley del espejo afirma que el mundo exterior actúa como un espejo para nosotros mostrándonos lo que habita en uno. El poder identificarlo nos ayuda a sanar, aceptar o redireccionar la conducta y de este modo no repetirla de forma negativa. Te pongo como ejemplo mi caso: me encanta hablar y por años siempre me cruzaba con gente que se quejaba de mí porque no les dejaba hablar (según ellos), tantas quejas hacían que yo quisiera modificar mi conducta y eso afectaba a mi autoestima hasta que un día acepté que en efecto, soy un parlanchín, así que, dejé de luchar contra eso y comencé a estudiar, leer, hasta que pude dar charlas, primero en mi grupo de la escuela, con mis amistades o en exposiciones, hasta el día de hoy que doy conferencias y la gente me pide que hable e incluso pagan por escucharme. Si en vez de ver lo que los demás hacen mal te enfocas en investigar por qué te molesta tanto serás consciente que no eres víctima de lo que te sucede, sino que, sin ser consciente de ello, lo has creado.
Te doy otro ejemplo: una persona muy tacaña se sentirá atraída por alguien muy generosa, al principio eso será maravilloso, una pensará que la otra persona vive con libertad y sin preocupaciones y a su vez la otra parte dirá que le encanta lo ahorrativo que es el susodicho, sin embargo estas dos polarizaciones harán que a la larga eso que tanto les atrajo sea el punto de discusiones y conflictos, y si lo dejan sin haber aprendido a ser menos tacaños o menos generosos la vida les volverá a poner frente la misma situación, porque lo que se les está diciendo es que se encuentran en lados opuestos y cada uno está ahí para servir de espejo al otro para que sea menos de como es y más de lo que le falta, siempre en cuanto no se vaya al extremo opuesto.
Estas situaciones se te presentarán en cualquiera de las siguientes cuatro formas:
- El espejo refleja similitud: hay algo en ti que no quieres ver o aceptar así que se te mostrará abiertamente lo que habita en ti y que reprimes.
- El espejo te muestra el lado opuesto: cuando crees en algo que te sitúa en un extremo se te presentará lo contrario, por ejemplo si eres atea y vas imponiendo a los demás que lo sean también el espejo te pondrá gente religiosa extremista que va imponiendo la religión, o si tu eres extremadamente sumisa se te presentarán jefes autoritarios, histéricos o novios celosos, porque lo que el reflejo te dice es que ningún extremo es bueno y necesitas encontrar el equilibrio para estar en el centro.
- El espejo te enseña lo que tú haces a terceros: por ejemplo la actitud de alguien en el trabajo te molesta obsesivamente y tú no te comportas en el trabajo así pero, tal vez sí con tus hijos, con tu esposo, con tus padres, con amigos o con extraños.
- El espejo te confronta con lo que idealizas: si chocas con situaciones o personas que quisieras que fueran diferentes porque has elevado a la perfección las cualidades o el valor de eso que idealizas adoptando expectativas muy altas, el espejo te reflejará la cruda realidad tal cual es haciendo que te sientas decepcionada o frustrada y termines haciendo todo para que los demás cambien y encajen en tu modelo, provocando que vivas en conflicto constante e insatisfecha porque las cosas no son como te gustaría que fuesen. Esto dejará de suceder hasta que mejores tu autoestima y aceptes que la realidad es como es.
Un maestro una vez me dijo, las parejas son el reflejo de cómo se trata uno mismo, cuánta razón tenía, la cuestión está en que hasta que no sanes o corrijas eso que el espejo te muestra lo seguirás viviendo y cada vez con más intensidad hasta que logres verlo.
Mi amigo Jordi entendió que el “perico en todos lados es verde”, así que, sí se va de España el saber cómo funciona la ley del espejo le ayudará para no repetir conductas del pasado.
*Licenciado en Diseño Gráfico con Maestría en PNL e Inteligencia Emocional. Especializado en pintura y expresión gráfica, Restaurador de Arte. Artista Plástico multidisiplinario con más de 25 exposiciones individuales dentro y fuera de México. IG: tonosaldanaartista
YouTube.com/c/TonitoBonito