Pensando en grande: Ser Crítico

Toño SALDAÑA*

BARCELONA, ESP.- Algo que a nosotros los latinos se nos ha mutilado, anulado, bloqueado desde hace siglos es el poder opinar de forma crítica; nos da miedo llevar la contraria o expresar un razonamiento diferente ante lo que se expone, tal vez por eso las redes sociales  tienen tanta popularidad, porque no hay nada mejor que el anonimato y quienes crean las “fake news” (falsas noticias) lo saben de sobra -si se dijo en “FaceBook” o “Twitter” debe ser cierto- y nos tragamos esos cuentos por no aplicar el pensamiento crítico.

Francis Bacon decía que “El pensamiento crítico es tener el deseo de buscar, la paciencia para dudar, la afición de meditar, la lentitud para afirmar, la disposición para considerar, el cuidado para poner en orden y el odio por todo tipo de impostura”.

Algo que me zangoloteaba bastantemente en el extranjero era cuando me preguntaban el por qué de algo y ante mi respuesta seguían más cuestionamientos y yo que no estaba acostumbrado a inquirir la pasaba muy mal. En muchos países de Europa esto es normal pues desde temprana edad se les inculca el hábito de cuestionar, hacer y hacerse preguntas.

Los adultos críticos (y no los criticones) tienen la capacidad de desmontar prejuicios e ir en contra de argumentos falaces que muchas veces aceptamos como verdaderos por el simple hecho que la gran mayoría de personas lo hacen. Ser crítico sirve para analizar la información que recibimos del exterior, expresar nuestras dudas sin vergüenza o culpa y evitar adoptar conductas o ideas ajenas a nosotros(as).

Para ser críticos hay que aceptar que tenemos el derecho a dudar de forma inteligente, no sólo por llevar la contra, piensa que la información que vemos, leemos o la que nos cuentan puede ser producto de un error o deberse a intereses ruines. Actualmente vivimos en la era de mayor información gracias a internet y las redes sociales por ello tenemos el deber… más bien, la obligación de dudar, reflexionar y evaluar lo que percibimos para no dejarnos llevar por la opinión de los demás, distinguiendo los argumentos brillantes de los que no lo son y desmontando las imposiciones de quienes quieren que actuemos como rebaño y ser dueños de nuestro propio pensamiento.

El ser crítico es de gran ayuda para superarnos día a día y crear nuevos modos de ver el mundo sin caer en subjetividades o manipulaciones, para ello debes ser capaz de reflexionar sobre las cosas en términos abstractos, no te tomes todo como si hubiera sido escrito en piedra, sé flexible para que puedas dudar aceptando que pueden existir más posibilidades. Aplica la lógica ante la información que recibes y ten en cuenta que todas las opiniones y afirmaciones que recibes son elaboradas por seres humanos y pueden ser erróneas (o no). Ten la suficiente motivación y curiosidad para investigar sobre el tema que te interesa, analiza, busca diferentes autores y contrasta la información. Evita sumarte a la opinión colectiva sobre todo en redes sociales, tu pensamiento no debe verse validado ni influenciado por el hecho que otros presten más o menos atención a lo que dices. Cuestiona estereotipos buscando opiniones contrarias o información contradictoria, compara y busca el punto intermedio. Y lo más importante, aprende a que tus emociones no se involucren ya que te podrían hacer pensar que eres dueño(a) de la única verdad y pelear por imponerla, lo cuál, te aseguro, te daría dolores de cabeza.

Así que te invito a que dudes de lo que he dicho e investigues más sobre el pensamiento crítico.

#lecturasrecomendadas #información #revista #escritos #magazine #historiasdevida #EnMéxico #EnElExtranjero

* Licenciado en Diseño Gráfico con Maestría en PNL e Inteligencia Emocional. Especializado en pintura y expresión gráfica, Restaurador de Arte. Artista Plástico multidisiplinario con más de 25 exposiciones individuales dentro y fuera de México. IG: tonosaldanaartista YouTube.com/c/TonitoBonito

@RevistamujeresShaíque

Compartir