• El director general, Zoé Robledo, destacó en sus redes sociales que las jornadas forman parte de la estrategia del gobierno federal para la pacificación del país y atención a las causas, encabezadas por las secretarías de Gobernación, y la de Seguridad y Protección Ciudadana.
• Entre las acciones médicas que realiza el Seguro Social están Chequeo PrevenIMSS; diagnóstico, prevención y tratamiento bucal; promoción de estrategias educativas y fomento a la salud.
• También, hay personal encargado de orientar a la población sobre diversos trámites, como el aseguramiento para personas trabajadoras del hogar, independientes, constancia de semanas cotizadas ante el IMSS, pensiones de vejez, cesantía en edad avanzada, entre otros.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) participa activamente en las Jornadas de Paz que realiza el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, a través de servicios de atención médica, prevención de la salud, orientación y asesoría en prestaciones.
El director general, Zoé Robledo, destacó en sus redes sociales que estas jornadas forman parte de la estrategia del gobierno federal para la pacificación del país y atención a las causas, encabezadas por las secretarías de Gobernación, y la de Seguridad y Protección Ciudadana.
Un total de 51 servicios son ofrecidos por el Seguro Social en siete módulos ubicados en León y Celaya Guanajuato, Tijuana, Chilpancingo, Villahermosa y Chimalhuacán, en los que laboran 39 trabajadores del Instituto.
Entre las acciones médicas que realizan están diagnóstico y prevención de la salud con el Chequeo PrevenIMSS; diagnóstico, prevención y tratamiento bucal; promoción de estrategias educativas y fomento a la salud; orientación y atención en servicios para la derechohabiencia; así como promoción de actividades culturales, deportivas y recreativas.
Durante las jornadas, el personal del Seguro Social también participa en la vacunación de la población, toma de talla y peso, medición de glucosa, aplicación de cuestionarios de salud mental, orientaciones sobre salud sexual y violencia.
Además, difunden medidas como el Plato del Bien Comer, consultas en Nutrición, técnicas de cepillado dental, y también participan en la impartición de actividades recreativas como talleres de danza, sesiones de acondicionamiento físico, rallys lúdicos de activación mental y juegos de destreza.
En tanto, hay personal del IMSS que también orienta a la población derechohabiente sobre trámites como asignación o localización del Número de Seguridad Social (NSS), acreditamiento para solicitar subsidios, pensiones de vejez, cesantía en edad avanzada, orfandad, viudez, corrección de datos, entre otros.
Asimismo, hay personal encargado de orientar a la población sobre el trámite de aseguramiento para personas trabajadoras del hogar, independientes, constancia de semanas cotizadas ante el IMSS, Buzón IMSS, IMSS Digital y el reporte personalizado de cotización individual.
Como parte de estas acciones, el gobierno federal integra un diagnóstico territorial de gabinete con información general de los municipios seleccionados, así como información específicos de cada zona de paz, en el que se consideran datos estadísticos oficiales y los que proveen las secretarías de gobierno involucradas; en materia de Salud, se registran embarazos adolescentes y consumo de sustancias psicoactivas, entre otros rubros.
Además, como parte de la evaluación de la estrategia, se registran indicadores de avances en empleo, como el porcentaje de inserción laboral y de personas incorporadas al programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
—