• Más de 50 niñas, niños y adolescentes provenientes de los 35 OncoCREAN del Seguro Social, disfrutaron del show musical de Santa Claus y sus duendes.
• Derechohabientes del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI convivieron con familiares y trabajadores de esta unidad médica.
Pacientes menores y adultos con padecimientos oncológicos convivieron con sus familiares y trabajadores en la tradicional posada que les organizó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con motivo de las fechas decembrinas.
Por cuarto año consecutivo, personal de la Coordinación de Atención Oncológica compartió aguinaldos, ponche de frutas, lunch y momentos de alegría, esperanza y amor con más de 50 niñas, niños y adolescentes bajo tratamiento médico.
Con apoyo del Voluntariado IMSS, los menores y sus acompañantes celebraron la vida y momentos de diversión, donde padres e hijos olvidaron por un rato el ambiente hospitalario y las complicaciones que conlleva el tratamiento del cáncer infantil.
El titular de la Coordinación de Atención Oncológica del IMSS, doctor Enrique López Aguilar, reconoció el esfuerzo, seguimiento de tratamientos y compromiso realizado por los menores durante este año.
Señaló que acudieron pacientes de varias partes del país que reciben atención en uno de los 35 Centros de Referencia Estatales para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) y que son muestra del compromiso del personal de salud para incrementar las oportunidades de sobrevida.
“En esta coordinación, ustedes son el centro de nuestra atención, en quienes concentramos todos nuestros esfuerzos y que se sientan cobijados por nosotros. Todo esto no sería posible sin el apoyo de las médicas, médicos, enfermeras, enfermeros, camilleros y todas las personas que los atienden”, comentó.
López Aguilar destacó que la administración del director general del IMSS, Zoé Robledo, ha sumado importantes esfuerzos para reforzar la atención de calidad y calidez a los menores que han sido diagnosticados o se encuentran en tratamiento integral del cáncer infantil.
Durante este evento se rompieron las tradicionales piñatas navideñas, se contó con el show musical de Santa Claus y sus duendes, quienes posteriormente hicieron entrega de los regalos a las niñas, niños y adolescentes que desde sus unidades médicas hicieron y enviaron su carta de deseos.
El personal de la Coordinación de Atención Oncológica del IMSS convivió con los pacientes pediátricos y sus familias, en un ambiente festivo impregnado de sonrisas, ilusiones y momentos de gran cariño hacia ellos.
Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI también celebra las posadas
En tanto, la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, también participó en las festividades decembrinas para sus pacientes.
El director de esta unidad médica, doctor Rafael Medrano Guzmán, explicó que alrededor de 40 pacientes oncológicos con capacidad de movilidad, sus familiares y cerca de 150 trabajadores de diferentes categorías, participan en los convivios de las fiestas de diciembre.
Asimismo, destacó, hay pacientes que no se pueden desplazar y para ellos, desde hace dos años, se implementó lo que se conoce como “la piñata en tu cama”. Es decir, “se lleva una pequeña piñata al paciente, su aguinaldo, una pequeña procesión, también se pide posada y se va cama por cama”.
Se trata de que vean una de las partes más humanas que tiene el Hospital de Oncología, explicó. “Muchos pacientes asisten para relajarse del agobio de la enfermedad, algunos están convaleciendo, otros en tratamiento, todos al final de cuentas son pacientes que reciben esta pequeña muestra de amor que les damos”.
—o0o—