Luego de tres años de recibir tratamiento oncológico especializado en el Centro de Referencia Estatal para la Atención de la Niña y el Niño con Cáncer (OncoCREAN) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Estefany y Mariel, de seis y siete años, respectivamente, concluyeron con éxito su tratamiento oncológico y ahora continúan su proceso en la etapa de vigilancia en compañía de sus familias.
Ambas pacientes fueron diagnosticadas con leucemia linfoblástica aguda (cáncer de la sangre) desde los cuatro años, pero gracias a las quimioterapias, seguimiento clínico, soporte emocional, así como el acompañamiento de médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y personal de apoyo han logrado superar esta enfermedad.
La hematóloga pediatra adscrita al OncoCREAN, doctora Anabel Ramírez, comentó que el éxito de estos tratamientos es el reflejo del compromiso del IMSS con la atención oportuna y de calidad para los pacientes pediátricos con cáncer; así como la identificación temprana de la enfermedad, permitiendo que más niñas y niños reciban atención especializada.
“Desde el momento de su diagnóstico, estas pequeñas guerreras demostraron una admirable fortaleza, enfrentando cada etapa del tratamiento con valentía. Hoy, gracias al esfuerzo conjunto del personal de salud, sus familias y la propia lucha de las niñas, celebramos que han alcanzado esta nueva etapa de vigilancia, lo que representa un gran paso hacia su recuperación”, expresó la especialista.
Durante este acto se llevó a cabo una emotiva celebración, donde ambas niñas plasmaron sus manitas en el árbol de la vida y en compañía de sus padres caminaron a través de los pasillos en donde a cada paso se escucharon los aplausos de una gran valla humana.
En su intervención, el titular del Órgano de Operación Administrativo Desconcentrado en Oaxaca, doctor Julio Mercado Castruita; dijo que, gracias a la gestión del director general Maestro Zoé Robledo, así como del Coordinador Nacional de Atención Oncológica, doctor Enrique López, en el año 2021 se autorizó la creación de este Centro de Referencia en Oaxaca con lo que se ha logrado reducir los tiempos de espera en la atención para muchos niños.
En este evento, se contó con la presencia de Danna y Sebastián dos pacientes pediátricos oncológicos, dados de alta en el año 2024 y regresaron a tocar la “campana de la vida” como símbolo de haber finalizado el tratamiento de quimioterapia.
Además, asistieron integrantes del H. Cuerpo de Bomberos, así como personalidades del ámbito deportivo como, integrantes del club de futbol Alebrijes de Oaxaca, el boxeador Sergio Chirino; y al final del recorrido fueron recibidas por la Tuna Novata femenil de la UABJO, que interpretaron canciones para brindar momentos de alegría.
— o0o —