• El Seguro Social cuenta con las estrategias educativas JuvenIMSS Junior y JuvenIMSS, del programa PrevenIMSS, para atender a la población entre los 10 y 19 años de edad.

• En 2023, los principales motivos de consulta de los adolescentes fueron por enfermedades infecciosas de vías respiratorias, trastornos mentales y de comportamiento, traumatismos y embarazo.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende en promedio a cerca de 5 millones de adolescentes al año, a quienes, además de la atención médica, ofrece a través de las estrategias JuvenIMSS Junior y JuvenIMSS, del programa PrevenIMSS, herramientas de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, el Doctor Diego Balcón Caro, Coordinador de Programas Médicos en la División de Promoción a la Salud del IMSS, señaló que el Seguro Social cuenta con actividades enfocadas en la población entre los 10 y 19 años de edad “nos preocupamos mucho por la prevención de enfermedades, hacer promoción de una alimentación saludable, adecuada a las características de los jóvenes y la promoción de la actividad física”.

Recordó que en esta etapa de la vida se presentan diversos cambios en la constitución corporal, desarrollo muscular, crecimiento óseo, cambios hormonales y psicológicos en los que se define la personalidad, por lo que es importante mantener una vida saludable a fin de prevenir enfermedades en la vida adulta.

“Para poder cuidar su salud, los jóvenes deben enfocarse en tres aspectos: cambios biológicos, psicológicos y a nivel social. A nivel biológico es muy importante la prevención de enfermedades, procurar una alimentación saludable e incrementar la cantidad de actividad física, para que en la adultez no se presenten las enfermedades crónico-degenerativas”, señaló.

El Doctor Balcón Caro dijo que en 2023 los principales motivos de consulta de los adolescentes a nivel de Medicina Familiar fueron las infecciones respiratorias agudas, como amigdalitis y rinofaringitis, trastornos mentales y de comportamiento, traumatismos y embarazo.

“En chequeo PrevenIMSS ofertamos acciones de prevención específica para los adolescentes a través de la promoción de la alimentación saludable, actividad física y ejercicio, vacunación, detección de enfermedades, así como salud sexual y reproductiva”, indicó.

El especialista hizo un llamado a la población en esta etapa del desarrollo, a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) al módulo de enfermería para realizarse su chequeo anual, así como integrase a un grupo educativo o recibir educación individualizada en el servicio de Trabajo Social, así como participar en las jornadas de salud de PrevenIMSS cuando éstas acudan a su plantel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir