• El coordinador de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar, indicó que la capacitación continua del personal Médico y de Enfermería con esta herramienta institucional, también ha evitado complicaciones en las y los menores con cáncer que llegan a generar una sepsis.

• Destacó que, a partir de esta estrategia, disminuyó el número de pacientes que eran atendidos en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, al cual únicamente se refieren casos de mayor complejidad.

• Se llevó de manera virtual la sesión 158 del grupo de trabajo para reforzar la atención en niñas, niños y adolescentes con cáncer, con la participación de autoridades del Seguro Social y padres de familia.

El Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño con Cáncer (OncoCREAN) del Hospital General Regional (HGR) No. 251 en Metepec, Estado de México, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha logrado evitar en un 88.9 por ciento el desarrollo de sepsis y las complicaciones que conllevan en las y los pacientes pediátricos oncológicos, a partir de la implementación y capacitación del personal de salud sobre la estrategia Hora Dorada.

Durante la sesión 158 del grupo de trabajo para la atención de menores bajo tratamiento oncológico en el IMSS, el coordinador de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar, explicó que las sepsis son una condición en la que el sistema inmunológico responde de manera inadecuada a una infección, lo que provoca daño en los tejidos, órganos y en algunos casos puede causar la muerte.

En reunión virtual con las madres y los padres de las y los menores con cáncer, recordó que la Hora Dorada comprende el intervalo de tiempo que va desde que tiene lugar un accidente hasta los 60 minutos posteriores, que son claves para salvar vidas mediante una intervención rápida y eficiente.

“Más que por el cáncer, perdíamos a nuestras niñas y niños por complicaciones. Ahora ya no los perdemos ni por el cáncer ni por complicaciones. Son avances que poco a poco se van dando, ya que las complicaciones se atienden de manera inmediata, eso es una prioridad”, dijo.

El doctor Enrique López reportó que dentro de los días de estancia intra hospitalaria, en comparativa con aquellos pacientes que recibieron antibiótico en los primeros 60 minutos, alcanzaron una media de 8 días; en tanto, aquellos que no recibieron el antibiótico en dicho tiempo, su media aumentó significativamente a 14 días.

En ese sentido, subrayó que mientras más se retrase el inicio del tratamiento, habrá más tiempo de estancia hospitalaria, de ahí la importancia de llevar la capacitación continua del personal Médico y de Enfermería con la herramienta institucional Hora Dorada, la cual ha evitado complicaciones en los menores con cáncer que llegan a generar una sepsis.

Informó que a partir de esta estrategia implementada en el OncoCREAN del HGR No. 251, disminuyó el número de pacientes que eran atendidos en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, al cual únicamente se refieren a pacientes pediátricos oncológicos con mayor complejidad en su enfermedad.

Abundó que dentro de las estrategias y herramientas para la Hora Dorada de HGR No. 251 se destacan el “Camino Dorado”, donde el personal de salud prioriza la atención ante el caso de un niño con cáncer bajo complicaciones médicas, con la finalidad de evitar retrasos en el servicio ya que cada minuto permite salvaguardar la salud del paciente; el Carro Dorado, donde se encuentran los insumos y medicamentos necesarios para la estabilización y atención oportuna del menor.

El doctor Enrique López Aguilar explicó que se implementó una estratificación, proceso de dividir un conjunto de datos en grupos más pequeños y homogéneos, en este caso de bajo y alto riesgo, con la finalidad de mejorar la atención focalizada. En el primero de los grupos se encuentran la leucemia en mantenimiento, tumor sólido no metastásico, neutropenia, y en aquellas situaciones donde no se cuente con datos de choque séptico.

Añadió que el segundo grupo corresponde cuando es diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda o mieloblástica aguda en fase de inducción, linfomas, tumores sólidos, metastásicos, en recaída o progresión, se cuenten con datos de choque séptico, colonización o infección previa por bacterias multirresistentes, desnutrición, entre otros elementos.

Señaló que, del total de pacientes pediátricos atendidos por diagnóstico de cáncer en este OncoCREAN, el 50.8 por ciento son niñas y el 49.2 por ciento niños; mientras que la distribución por edad, el mayor porcentaje se encuentra entre los tres años, con 17.5 por ciento, y los 12 años, con 15.9 por ciento, seguido de 13, 14 y 16 años, con 11.1 por ciento.

El titular de la Coordinación de Atención Oncológica del IMSS externó que los principales puestos que ocupan la distribución por diagnóstico se encuentran: leucemia linfoblástica aguda con 31.7 por ciento de los casos, osteosarcoma son 12.7 por ciento y tumores de células germinales con un 11.1 por ciento. El resto son histiocitosis de células de Langerhans, linfoma Burkitt, sarcomas, hepatoblastoma, tumores del sistema nervioso central, entre otros.

Por su parte, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, Isaac Mejía Montes de Oca, reportó que en las últimas dos semanas se incorporaron 262 personas derechohabientes a la plataforma de registro de tratamientos oncológicos; sumando 18 mil 878 pacientes, de los cuales el 35 por ciento son pediátricos y 65 por ciento adultos, mismos que son atendidos en 76 hospitales, 15 UMAE y 61 de Segundo Nivel.

Durante la sesión 158, se acordó dar seguimiento al abasto de medicamentos e insumos, así como el mantenimiento de sanitarios en el HGR No. 17 Cancún, Quintana Roo.

Asistieron por parte del IMSS, coordinadoras y coordinadores y titulares de unidad, directoras y directores de hospitales, jefas y jefes de Prestaciones Médicas y autoridades de las Oficinas de Representación de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Guadalajara, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En representación de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos, estuvieron las señoras Dulce, Mary, Ana Cecilia, Beatriz, Claudia, Martha, Nora, Raquel y Rocío; así como el señor David.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir