• Permitirá ampliar las opciones de tratamiento en beneficio de pacientes pediátricos con leucemia, linfoma, mieloma, tumores sólidos y trastornos de la sangre.

• Se llevó a cabo la sesión 153 del grupo de trabajo para fortalecer la atención a pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico.

En el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, se iniciaron las gestiones para implementar una Unidad de Trasplantes de Células Troncales Hematopoyéticas, informó el doctor Enrique López Aguilar, coordinador de Atención Oncológica.

Enfatizó que esta Unidad permitirá ampliar las opciones de tratamiento en beneficio de niñas, niños y adolescentes con leucemia, linfoma, mieloma, tumores sólidos y en trastornos de la sangre.

Durante la sesión 153 del grupo de trabajo para la atención de pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico en el Seguro Social, resaltó que este OncoCREAN ubicado dentro del Hospital General Regional No. 2 “El Marqués” además de pacientes de la entidad, también recibe a menores de Guanajuato e Hidalgo.

Destacó que se atiende a un promedio de 54 menores cada año con infraestructura adecuada, brinda oportunidad diagnóstica y terapéutica, cobertura de personal médico y de Enfermería, así como nuevas tecnologías diagnósticas, que incide en una mejor sobrevida.

Indicó que en el área de hospitalización se cuenta con un consultorio exclusivo, 12 camas, dos aislados, dos áreas de acompañamiento y 14 sillones y una camilla para el área de quimioterapia ambulatoria, además de una ludoteca.

En sesión virtual, López Aguilar señaló que el personal recibió capacitación en el programa Hora Dorada en el que se formaron nueve médicas y médicos, así como 28 personas del servicio de Enfermería para la administración oportuna de antibióticos en los primeros 60 minutos de la recepción, y en la Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT) se capacitó al mismo número de personal.

Indicó que en lo que va de 2024 este Centro de Referencia cumple al 100 por ciento la oportunidad diagnóstica menor a siete días y el inicio de tratamiento en menos de tres días.

“El OncoCREAN Querétaro cuenta con infraestructura, capacitación de personal, insumos y medicamentos necesarios”, concluyó.

En otro tema, autoridades de la representación del IMSS en Quintana Roo y del Hospital General Regional No. 17 de Cancún, destacaron la adquisición de un mayor número de bombas de infusión para la administración de quimioterapias, así como de mobiliario para el OncoCREAN en esta entidad que tiene como objetivo brindar un mejor servicio a pacientes pediátricos oncológicos y sus familiares.

Por su parte, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, Isaac Mejía Montes de Oca, reportó que en las últimas dos semanas se incorporaron 166 personas derechohabientes a la plataforma de registro de tratamientos oncológicos; suman 17 mil 522 pacientes, de los cuales el 35 por ciento son pediátricos y 65 por ciento adultos, que son atendidas y atendidos en 61 hospitales de Segundo Nivel y 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

Durante la sesión 153 se acordó dar seguimiento a la capacitación “Cuidando al Cuidador” en unidades médicas de Quintana Roo y a dos casos de trasplante de médula ósea.

Por parte del IMSS asistieron virtualmente las y los coordinadores y titulares de unidad, directoras y directores de hospitales, jefas y jefes de Prestaciones Médicas y autoridades de las Oficinas de Representación de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Guadalajara, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En representación de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos, estuvieron las señoras Dulce, Mary, Beatriz, Brenda Verenice, Edith, Estefanía, Janet, Mayra, Nora, Araceli, Raquel, Rocío y Verónica; así como los señores David, Joaquín y Mario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir