Compartir

Obtiene FGEO sentencia condenatoria contra dos personas por abuso sexual en agravio de una niña y una adolescente

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de octubre de 2025.- Como parte de las acciones para procurar justicia en favor de niñas, niños y adolescentes, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo dos sentencias condenatorias en casos diferentes contra dos personas, una identificada como Raymundo. O.O., y la otra como Rogelio A.S., por delitos de abuso sexual agravado cometido en perjuicio de una niña y una adolescente ocurridos en la Sierra de Flores Magón.

De acuerdo con el expediente penal, uno de los hechos ocurrió el 31 de octubre de 2024, cuando la víctima -una niña de 11 años de edad cuya identidad está reservada por ley- se encontraba despachando en una tienda de abarrotes ubicada en la calle Manuel Ávila Camacho de la colonia Hidalgo en Teotitlán de Flores Magón.

La investigación detalla que, al establecimiento llegó a comprar el hoy sentenciado y, al ver a la menor sola, se acercó y posteriormente la jaló para agredirla de manera sexual.

Cuando la FGEO tomó conocimiento del caso, gracias la denuncia, inició la carpeta de investigación correspondiente a través de la Vicefiscalía General de Control Regional que realizó los trabajos ministeriales con perspectiva de infancia y género, lo que permitió obtener una orden de aprehensión en contra de Raymundo O.O.

Tras el desahogo de pruebas aportadas por la FGEO, el juez que atiende la causa resolvió dictar sentencia condenatoria de tres años de prisión contra Raymundo O.O., al hallarlo responsable por el delito de abuso sexual agravado, además de imponer una multa económica y el pago por concepto de la reparación del daño en abstracto.

El otro caso, ocurrió el 03 de octubre de 2024, cuando la víctima -una adolescente de 16 años de edad cuya identidad está reservada por ley- viajaba a bordo de una camioneta tipo Urban a la altura de la comunidad Guadalupe de los Cobos perteneciente a San Juan Bautista Cuicatlán, lugar donde el imputado Rogelio A.S., que venían sentado al lado de ella la jaló por la fuerza para agredirla.

Cuando la FGEO tomó conocimiento del caso, a través de la denuncia, inició las investigaciones ministeriales a través de la Vicefiscalía de Control Regional que, obtuvo una orden de aprehensión y posteriormente la detención del hoy sentenciado.

Tras el desahogo de pruebas presentadas por la Fiscalía de Oaxaca, el Juez que atiende la causa determinó dictar sentencia condenatoria de tres años de prisión en contra de Rogelio A.S., responsable del delito de abuso sexual agravado, además de imponer una multa económica y la reparación del daño en abstracto.

La Fiscalía de Oaxaca reitera su compromiso de garantizar un adecuado proceso de procuración de justicia, especialmente en casos de delitos sexuales en los que las víctimas sean niñas, niños o adolescentes, para presentar ante la justicia a quien o quienes resulten responsables.

Compartir