DETRÁS DE LA NOTICIA Alfredo Martínez de Aguilar
Oaxaca, vanguardia en América Latina, en defensa del medio ambiente sano
- El Dr. Carlos Morales Sánchez, la Mtra. Mariana Yáñez Unda y Edgar Aldair Pérez Ortiz, han logrado sentencias en demandas de amparo y protección de la justicia de la Unión que obligan a sanear diversos ríos en el estado de Oaxaca.
-
Ahora, apoyan al indígena maya Carlos Orlando Pérez Zaldívar a demandar al Juez de Distrito en Mérida, Yucatán, evitar la afectación al derecho humano, a la preservación de la cultura maya y proteger el medio ambiente sano.
La visión global de los abogados de Litigio Estratégico Indígena, encabezados por el Dr. Carlos Morales Sánchez, pone a Oaxaca a la vanguardia en América Latina en defensa del ambiente.
Con Mariana Yáñez Unda y Edgar Aldair Pérez Ortiz, ha logrado sentencias en demandas de amparo y protección de la justicia de la Unión que obligan a sanear diversos ríos en el estado de Oaxaca.
Demandan al Juez de Distrito con residencia en Mérida, Yucatán, en turno, evitar la afectación al derecho humano, a la preservación de la cultura maya y proteger el medio ambiente sano.
Carlos Orlando Pérez Zaldívar compareció ante esa jurisdicción, para demandar el amparo y protección de la justicia de la Unión como persona indígena maya por nacimiento y autoadscripción.
El demandante asegura al Juez que su autoadscripción y su linaje le autorizan a promover el juicio de amparo ante la violación del derecho humano a la protección al medio ambiente sano.
Pérez Zaldívar denuncia que la instalación de la estatua de Poseidón en territorio maya de la península de Yucatán, es una afectación a su derecho humano a la preservación de su cultura maya.
“Tengo el derecho humano a que mi cultura maya sea preservada. “Si existía el interés de honrar al dios del agua nuestra cultura tiene consigo a su propia deidad, Chaac, dios de la lluvia y del agua”.
Como indígena maya tengo el derecho a que se privilegie la preservación de mi cultura, gastronomía, deidades, lugares sagrados, monumentos, etcétera, afirma en la demanda Carlos Orlando Pérez.
El artículo 57 de la Ley de Derechos Culturales para el Estado y Municipios de Yucatán establece que las personas indígenas tienen el derecho “apreservar y enriquecer su lengua, tradiciones, artes, conocimientos, técnicas y demás expresiones de su patrimonio cultural por medio de la autogestión”.
Y el estado tiene el deber jurídico de respetar el derecho a la preservación de su patrimonio cultural. Lo que no acontece al instalar una deidad mediterránea en el mar de la Península de Yucatán.
“Tengo el derecho humano a la protección del medio ambiente sano. La instalación de la estatua de Poseidón en el mar de Progreso lo afecta al igual que el servicio ambiental: mi derecho humano al paisaje”.
Para el Poder Judicial de la Federación debe ser una prioridad la protección del medio ambiente sano. Uno de los servicios ambientales que proporciona el mar es el paisaje libre de obstáculos.
Pérez Zaldívar refiere en su demanda de amparo y protección de la justicia federal que el artículo 4º de la Constitución federal y el 11 del Protocolo Adicional de San Salvador le otorga ese derecho.
La instalación de la estatua de Poseidón en el mar de Yucatán, ni siquiera es original, es una burda imitación de la que se instaló en la playa de Melenara, en Gran Canaria, España; el gran Neptuno.
El primero de julio de 2024, tuvo conocimiento de que Juan Zacarías, presidente municipal de Puerto Progreso, Yucatán, ordenó instalar el pasado mes de mayo, una estatua de Poseidón en el Playón.
Denuncia que la estatua del dios griego Poseidón es una afectación al paisaje marítimo de la Península de Yucatán. Afecta la belleza natural de la playa de El Playón, a cinco metros del mar.
Pérez Zaldívar advierte que la legítima inconformidad por la instalación de Poseidón expresada en redes sociales podría generar violencia, pues existen iniciativas ciudadanas para derribar la estatua.
alfredo_daguilar@hotmail.com director@revista-mujeres.com @efektoaguila