DETRÁS DE LA NOTICIA

Alfredo Martínez de Aguilar

No servirá la Reforma Judicial sin reformar la procuración de justicia

  • En la elección de jueces y magistrados por tómbola “tendrá pleno dominio el Poder Ejecutivo, acabará la independencia de los poderes, y perderemos la protección del Juicio de Amparo”, alerta Enrique Toro Ferrer.

  • “Se irá al bote de la basura la seguridad jurídica de un Estado de derecho democrático, libre, soberano y justo. Nada garantiza que los nuevos jueces y magistrados sean honestos y conocedores de la ley”.

De casta le viene al galgo. Los hijos heredan las cualidades de sus padres. Los genes no se equivocan. Por las venas de Enrique Gerardo Toro Ferrer corre la pasión por el derecho.

A la luz del legado de su padre, Enrique Fernando Toro Rivera, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, nada de extraño tiene que lance su cuarto a espadas sobre la Reforma Judicial.

Personaje político y servidor público controvertido, Toro Ferrer, dice “he estado procesado injustamente en dos ocasiones en las cuales he sido absuelto, gracias a la justicia federal”.

“He sufrido en carne propia lo que se puede denominar la justicia como instrumento de venganza”. A partir de esta experiencia propone la reforma al Sistema de Justicia de México.

Enrique irrumpió el pasado domingo en El Llano en la manifestación ciudadana en apoyo de los trabajadores del XIII Circuito del Poder Judicial de la Federación para dar a conocer su propuesta.

Sentencia en la misma “sin una reforma integral al Sistema de Procuración de Justicia la reforma está coja y no servirá de nada la reforma al Sistema Judicial. Será un parche inútil y costoso”.

“Es un gran error elegir nuevos jueces y magistrados, la mayoría capaces, honestos y conocedores del derecho, en una tómbola, porque es politizar la justicia y ponerla a la venta del mejor postor”.

Ave de tempestades, advierte que la tómbola “significa que tendrá pleno dominio el Poder Ejecutivo, acabará la independencia de los poderes, y perderemos la protección del Juicio de Amparo”.

“Se irá al bote de la basura la seguridad jurídica de un Estado democrático, libre, soberano y justo. Nada garantiza que los nuevos jueces y magistrados sean honestos y conocedores de la ley”.

Toro Ferrer se pronuncia por adoptar el Sistema de Jurados Populares de Estados Unidos. “Sería una verdadera reforma al sistema de justicia del país que actualmente tiene muchas deficiencias”.

Pide a jueces y magistrados proponer a los gobernantes y directamente a la sociedad una verdadera reforma al sistema de justicia del país que comprenda la procuración de justicia.

Sostiene que el actual sistema de procuración de justicia se presta a que esta se utilice con fines personales y políticos. La justicia como instrumento de venganza e, incluso, de negocio.

Iniciemos por la elección de los Fiscales porque ahí se integran a propósito de manera deficiente las carpetas de investigación para amarrar las manos a los jueces que deben resolver.

Puntualiza que no podemos realizar la reforma judicial mezclando los aspectos jurídicos y políticos porque no servirá de nada, será perder tiempo, dinero y quedaremos peor de los que estamos.

Los trabajadores, jueces y magistrados no podrán luchar contra la imagen de los privilegios de los ministros, inconcebible derroche cuando en México hay millones de personas en pobreza extrema.

Reconoce que se ha creado un resentimiento generalizado de la población ante los excesos de los ministros en contra de los trabajadores, al contar con un fideicomiso por 25 mil millones de pesos.

alfredo_daguilar@hotmail.com                                                                director@revista-mujeres.com                                                                      @efektoaguila

Compartir